El pedrisco arrasa cultivos en Moixent y Vallada y causa pérdidas millonarias en la Costera
Según AVA-ASAJA, los agricultores de Moixent y Vallada hablan de “desastre” tras un granizo que ha arrasado olivos, caquis y cítricos con pérdidas de hasta el 100% en algunas parcelas

Entrevista a José Luis Sanchis, desde AVA-Asaja en Moixent
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Moixent y Vallada
La comarca de la Costera ha sido una de las más castigadas por la fuerte tormenta de pedrisco registrada este pasado domingo, con daños que superan en algunas parcelas el 90% de las cosechas.
Según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), en Moixent y Vallada los cultivos de olivos, caquis y cítricos han quedado prácticamente arrasados, lo que puede suponer pérdidas millonarias para los agricultores.

El delegado de AVA-ASAJA en Moixent, José Luis Sanchís, califica la situación en el olivar de “desastre”: “en algunas parcelas apenas se han salvado cuatro olivos”. También en el caqui los estragos son enormes. El agricultor Rafa Tomás, de Moixent, asegura que el granizo, acompañado de rachas de viento de hasta 100 km/h, ha sido “letal”, con parcelas en las que el daño alcanza el 100% de la producción. En el caso de los cítricos, la fruta ha quedado marcada e inservible para su comercialización.
Millones de euros de pérdida
En total, AVA-ASAJA estima que en la Costera y la Safor se han visto afectadas 1.700 hectáreas, con pérdidas valoradas en 9 millones de euros. En otras zonas, como Villalonga, Ador u Oliva, los agricultores también han sufrido daños importantes, especialmente en olivar, cítricos y caquis, aunque en menor medida que en la Costera.

Un árbol caído en Xàtiva. Fuente: Radio Xàtiva Cadena SER

Un árbol caído en Xàtiva. Fuente: Radio Xàtiva Cadena SER
La organización agraria reclama a Agroseguro que agilice las peritaciones y pide a las administraciones medidas urgentes de apoyo, entre ellas ayudas directas, préstamos bonificados y exenciones fiscales.




