Hora 14 Alicante
Sociedad
Participación Ciudadana

Vecinos del PAU I, II y del Parque del Mar denuncian que no les dan voz en la Junta de Distrito 3 de Alicante

Acusan a la concejala de Participación Ciudadana de silenciar sus reivindicaciones y el Ayuntamiento se defiende: "No están integradas en la Junta"

M. Rosario representante vecinal del PAU I

Alicante

Las asociaciones vecinales PAU 1-Juan Pablo II, PAU 2-San Blas y Parque del Mar han denunciado que la Junta de Distrito nº3 de Alicante “está incumpliendo sistemáticamente los derechos de participación ciudadana” al imponer normas que, aseguran, “no se ajustan al reglamento vigente” y obstaculizan la labor vecinal.

Según el comunicado remitido por las asociaciones del distrito, la presidenta de la Junta y concejal de Participación Ciudadana, Cristina García, "impidió que los representantes pudieran intervenir en la reunión del 31 de marzo de 2025, negándoles el uso de la palabra pese a haber presentado temas previamente". “Se aplicó un trato desigual: mientras algunas asociaciones fueron escuchadas, a otras se nos silenció”, denuncian.

La situación ha provocado un escrito de queja dirigido al alcalde y a la propia concejalía, en el que reclaman la convocatoria urgente de una asamblea vecinal, medidas de transparencia y la revisión de la continuidad de la presidencia de la Junta de Distrito 3. También han impugnado la reciente sustitución de un miembro de la parte social del distrito, realizada sin votación, lo que consideran contrario al Reglamento de Participación Ciudadana.

Malestar en el barrio

María Rosario Buyolo, representante de la Asociación de Vecinos del PAU I, describe lo sucedido como “una falta de respeto” hacia los vecinos. Relata que, al intentar plantear problemas como el deterioro del Puente Rojo, se les negó la palabra y se ridiculizaron sus quejas. “Los técnicos municipales dijeron que estaba en perfectas condiciones, cuando en realidad ha habido desprendimientos que llegaron a poner en peligro a una persona”, ha explicado.

M. Rosario representante vecinal del PAU I

Buyolo también señaló que mientras sus asociaciones eran interrumpidas, otras entidades “afines o simpatizantes” sí podían intervenir sin problemas, incluso para asuntos menores. “No sé si lo incómodo eran nuestras cuestiones o éramos nosotros mismos, pero lo cierto es que nos han amordazado”, lamenta.

Exigencia de cambios

Las asociaciones recuerdan que desde 2023 no se convocan asambleas vecinales en el distrito y advierten que esta práctica “contradice el espíritu democrático y participativo” de las juntas. “Somos ciudadanos de Alicante, no niños a los que se castiga cuando molestan”, reprocha Buyolo.

Ante esta situación, las entidades vecinales exigen al Ayuntamiento que se respeten los reglamentos y que se garantice “la participación real y efectiva de la ciudadanía en todas las decisiones que afectan al distrito”.

"En ningún momento se ha limitado la participación"

El Ayuntamiento de Alicante ha respondido a las críticas: "En ningún momento se ha limitado la participación de ninguna asociación", ha subrayado.

Fuentes municipales han añadido que "en las Juntas de Distrito sólo pueden participar las que están integradas en ellas y estas no lo están". Y ha añadido que sí participan en las asambleas.