El PP y el equipo de gobierno de Xàtiva cruzan acusaciones por la gestión de las colonias felinas
El PP habla de “negligencia administrativa” en una nueva subvención, mientras que el equipo de gobierno sostiene que la documentación se presentó correctamente en castellano


Xàtiva
El Partido Popular de Xàtiva ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento ha perdido dos subvenciones estatales destinadas al control de colonias felinas —48.591,18 euros en 2024 y 69.028,83 euros en 2025—, al quedar excluido en la resolución definitiva publicada el pasado 15 de septiembre. Según el PP, este hecho supone “un perjuicio directo para las arcas municipales y, por extensión, para los vecinos de Xàtiva que deberán asumir con recursos propios los gastos que podrían haberse financiado con fondos estatales”.
El portavoz popular, Marcos Sanchis, ha asegurado que el motivo de la exclusión ha sido “la presentación de una memoria con traducción deficiente y con párrafos enteros en valenciano”. En su comunicado, Sanchis ha subrayado: “Estamos ante un caso de negligencia y falta de rigor administrativo inaceptable. Es un documento lleno de incorrecciones que demuestra la falta de seriedad del gobierno de Roger Cerdà”. El dirigente popular también ha añadido que esta situación “deja en evidencia la falta de control interno y de profesionalidad en un asunto sensible como es el bienestar animal”.
Los populares han remarcado que otras localidades sí han accedido a las ayudas sin incidencias y que Xàtiva “ha quedado en una posición de desventaja por errores perfectamente evitables”. Además, han criticado que el gobierno local no informara de la exclusión en el momento en que se conoció la resolución, calificando de “ocultismo” la gestión municipal. “La pérdida de estas subvenciones evidencia la dejadez de un equipo de gobierno más preocupado por justificarse que por garantizar que los procedimientos se hagan correctamente”, ha manifestado Sanchis.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marcos Sanchis (PP) sobre la subvención para las colonias felinas
La respuesta del equipo de gobierno
Por su parte, el Ayuntamiento de Xàtiva ha respondido que la documentación se presentó correctamente dentro de plazo y en castellano, con el plan de colonias adjunto en valenciano al ser el texto original consensuado. El Consistorio ha explicado: “El pasado 24 de julio enviamos al Ministerio de Derechos Sociales toda la documentación requerida en castellano. Xàtiva ha sido excluida por el motivo ‘documentación en otras lenguas’, pero tras contactar de nuevo nos han confirmado que se trata de un error. Ahora mismo estamos a la espera de una rectificación”.
El equipo de gobierno también ha acusado al PP de ocultar deliberadamente esta información, al señalar que en el expediente consta la respuesta del Ministerio admitiendo el error. Además, el Consistorio ha puesto en valor la tarea realizada en materia de Bienestar Animal, subrayando un incremento de esterilizaciones y adopciones de gatos gracias a la labor de voluntariado, personal veterinario y técnicos municipales. “Estas difamaciones por parte del PP no van a frenar nuestro trabajo ni a menoscabar el esfuerzo de las personas que cuidan cada día las colonias felinas de la ciudad”, ha señalado el gobierno local.
Asimismo, el Ayuntamiento ha recordado que en 2023, 2024 y 2025 se han destinado partidas específicas para este fin —9.431 euros, 32.389 euros y 30.000 euros respectivamente—, lo que ha permitido realizar 77 esterilizaciones y 200 intervenciones en cuidados y urgencias, además de invertir 2.600 euros en alimentación para voluntariado adscrito al programa.


Félix Lluch
Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...




