El simulacro de Canals genera propuestas para mejorar la seguridad de la ciudadanía ante inundaciones
Se ha llevado un simulacro parcial de crecida y posible desbordamiento del río Canyoles que ha evidenciado la necesidad de llevar a cabo diversas actuaciones para proteger mejor a la ciudadanía

El río Canyoles a su paso por Canals

Canals
Tras el simulacro parcial de crecida y posible desbordamiento del río Canyoles en Canals se la elaborado, desde su ayuntamiento, una lista de propuestas de actuaciones
Se plantearon varios escenarios posibles y los protocolos de actuación en cada uno y se repasaron los planes de emergencias con nuevas modificaciones en los roles a ejercer o en los espacios dirigidos a alojamiento de evacuados, organización de vehículos de emergencias o helipuerto.
Del simulacro se ha derivado, según fuentes municipales, la necesidad de crear un registro de personas con movilidad reducida del pueblo y de los vecinos y vecinas de las zonas con mayor riesgo de inundación para agilizar la comunicación con ellos y ellas (a la hora de, por ejemplo, una evacuación) y saber dónde priorizar la asistencia en caso de catástrofe.
Son solo algunos de los puntos tratados tras el simulacro. El Ayuntamiento seguirá trabajando en la prevención de riesgos. Los siguientes pasos que se contemplan son la instalación de megafonía en todo el pueblo y de generadores eléctricos en edificios importantes o la posibilidad de llevar a cabo nuevos simulacros.
El simulacro
Ayer, a las 9.00 horas, se llevó a cabo un simulacro parcial de crecida y posible desbordamiento del río Canyoles.
Esta actuación viene contemplada en el renovado Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones de Canals y no requiere ningua acción por parte de la ciudadanía.
El escenario contemplado empezó con un aviso por Preemergencia Nivel Naranja o Rojo que requeriría la puesta en marcha de las medidas de prevención que se notificación a la población así como una serie de consejos a seguir.

En caso de cumplirse las previsiones meteorológicas y existir una crecida y riesgo de desbordamiento se pondría en marcha el protocolo de actuación que se simulara hoy y en el cual participarán miembros de la Corporación Municipal, técnicos del Ayuntamiento de Canals, Guardia Civil y Policía Local de Canals, bomberos y personal sanitario.
Si se identificara un riesgo de inundación de alguna zona del pueblo se adoptarían medidas de evacuación o confinamiento del vecindario potencialmente afectado. El Ayuntamiento de Canals dispone de instalaciones preparadas para acoger a las personas que necesitasen ser trasladadas temporalmente.




