Los agentes de la Policía Local de València contarán con primera vez con móviles y cámaras de vídeo personales
Es la intención del nuevo comisario jefe de la Policía Local, Ángel Albendín, dentro de su nuevo Plan Estratégico

Ángel Albendín, comisario jefe de la Policía Local de València. / Cadena SER

València
Una Policía Local más prospectiva, que eche mano de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial o el Big Data para identificar situaciones que puedan generar conflictos, para actuar de manera preventiva, pero a la vez más cercana, también a través de la policía de barrio, que será un sensor de las verdaderas necesidades del ciudadano. Son los principales objetivos del plan estratégico en el que trabaja en comisario jefe de la Policía Local de València, Ángel Albendín.
Un proyecto ambicioso, a largo plazo, que tendrá que culminar, de hecho, el siguiente comisario jefe, porque necesita de más de los cinco años que a Albendín le quedan hasta su jubilación.

Ángel Albendín, comisario de la Policía Local de València, durante el desayuno informativo para dar a conocer su nuevo Plan Estratégico. / Cadena SER

Ángel Albendín, comisario de la Policía Local de València, durante el desayuno informativo para dar a conocer su nuevo Plan Estratégico. / Cadena SER
Aun así, el jefe de la Policía Local, que no lleva ni cinco meses en el cargo, está convencido que hay que comenzar a recorrer este camino. Los agentes tienen que dotarse de más medios tecnológicos para desempeñar su servicio. Hablamos de más cámaras en la calle como elementos disuasorios, pero también que ayuden a la policía a detectar conductas de riesgo. Y hablamos también de, por ejemplo, que todos los agentes que patrullen en la calle lleven sus propias cámaras integradas en su uniforme. Eso, según Ángel Albendín, permitiría mejorar la seguridad de los agentes, pero también ofrecería garantías al ciudadano ante cualquier actuación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ángel Albendín (comisario Policía Local de València): "Soy partidario de las bodycams"
El comisario jefe reconoce también que hay que incrementar la plantilla de la Policía Local hasta unos 2.000 agentes (ahora son unos 1.700), pero también hay recorrido para que el servicio sea más eficiente, lo que viene a ser mejorar su productividad. Y eso pasa por reducir la carga burocrática, que no tengan que ocupar parte de su jornada laboral rellenando informes o actas de servicio. Para eso, propone dotar a todos los agentes de teléfonos móviles de trabajo, que aunque parezca raro ahora no tienen, solo cuentan con emisoras.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ángel Albendín (comisario de la Policía Local de València: "La idea es que los policías vayan con terminales móviles para que la información sea en tiempo real"
Ángel Albendín apuesta por incrementar los efectivos de la policía de barrio hasta unos 110 agentes, no cree que la turistificación suponga un problema de seguridad en nuestra ciudad y considera que la nueva ordenanza de convivencia otorgará a los agentes de más capacidad para actuar ante situaciones conflictivas.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




