Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Audiencia de Valencia respalda a la jueza: ni Bernabé ni Polo deben ser investigados por la DANA

La jueza acuerda recabar un informe forense sobre el fallecimiento de una mujer tras pedir su hijo que sea considerada como una nueva víctima de la DANA

Dos personas acceden al Palacio de Justicia de Catarroja (Valencia) / Manuel Bruque (EFE)

Dos personas acceden al Palacio de Justicia de Catarroja (Valencia)

Valencia

La Audiencia de Valencia ha resuelto una serie de recursos de apelación en el marco de la causa penal por la DANA. Tres de ellos confirman las decisiones adoptadas por la magistrada instructora de Catarroja y el cuarto revoca la exclusión del procedimiento de la acusación popular que pretendía ejercer Hazte Oír.

Sobre el recurso de apelación de la Asociación de Damnificados Dana Horta Sud contra el auto de 10 de marzo de 2025 por el que la jueza instructora denegó la declaración como querellados del director general de Emergencias, el subdirector, la jefa de servicio, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ): el tribunal, compuesto por los seis magistrados que integran la Sección Segunda de la Audiencia, señala en la resolución sobre los tres primeros querellados: “En estos momentos y con los datos conocidos no cabe atribuir a los antes mencionados, una omisión concreta que integre la condición de factor causal eficiente en los hechos investigados”

En cuanto a Miguel Polo., argumenta la Sala que “nada se añade a la pretensión ya denegada” en un recurso de apelación anterior que confirmó la inadmisión de una querella contra él. En esa resolución la Audiencia ya determinó que era necesario “imputar un hecho a persona o personas determinadas, no bastando declarar una imputación en abstracto por un determinado fallo de protocolo a todos los componentes de una entidad administrativa o de gobierno”.

Tampoco a Pilar Bernabé

También se desestima el recurso de Vox contra la resolución de la instructora del pasado 5 de mayo que denegaba la declaración como investigada de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

En este caso, los magistrados se refieren a lo ya resuelto por ellos mismos sobre el mismo asunto en otro auto dictado el 19 de mayo, pues las alegaciones de los recurrentes “no desvirtúan los razonamientos expuestos en dicha resolución” y las razones que según éstos justificarían la imputación de la delegada “ya han sido motivadamente rechazadas, sin que de su declaración testifical se deriven datos o elementos aptos para alterar esa conclusión”.

Además, se desestima el recurso de apelación de la asociación Liberum por el que ésta pretendía unir a la causa dos documentos, uno de ellos consistente en una solicitud ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, y la declaración de un perito.

Sí a Hazte Oir

Por otra parte, la Sección Segunda de la Audiencia ha dictado un cuarto auto que estima el recurso de apelación de Hazte Oír, al que se adhirió el Ministerio Fiscal, contra su exclusión de esa asociación del procedimiento como acusación popular tras no haberse admitido a trámite las querellas que interpuso en su día.

El Tribunal entiende que pese a esa inadmisión no hay “razones para excluir su personación” y que pueda esta parte dirigirse contra las personas que están actualmente investigadas “o promover la acción de la Justicia ejerciendo la acción penal que entienda oportuna”. “Por el momento, y sin perjuicio de lo que pueda resolverse durante el procedimiento a la vista de la actuación de dicha parte, resulta prematuro afirmar que su personación responde a fines diferentes de los que justifican la acusación popular”, precisa la Audiencia.

Posible nueva víctima

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana ha pedido al Instituto de Medicina Legal (IML) un informe forense sobre la muerte en el hospital de una usuaria de la residencia de mayores de Paiporta, que ocurrió el 1 de noviembre, tres días después de la riada.

Así consta en una providencia dictada por la instructora en la que acuerda, entre otras cosas, recabar al Instituto de Medicina Legal un informe forense sobre la muerte en un hospital el 1 de noviembre de una mujer que residía en un geriátrico de Paiporta, después de que el hijo compareciera el pasado 23 de septiembre en sede judicial para solicitar que su madre sea considerada como víctima.

Teniendo en cuenta la documentación aportada, la magistrada ha acordado unir la comparecencia al procedimiento; la documentación aportada por el hijo; pedirle que entregue también toda la documentación médica de que disponga en relación a su madre y requerir a la residencia para que, en el plazo de tres días, aporte al Juzgado igualmente la documentación médica de la usuaria.

Una vez verificados estos extremos, la magistrada requiere del IML un informe forense sobre la relación de causalidad existente entre el fallecimiento de la mujer el 1 de noviembre de 2024 en el hospital "y las circunstancias que tuvieron lugar, con motivo de la dana, en la residencia".

La magistrada también pidió hace dos semanas a la Conselleria de Servicios Sociales que aporte los informes que se hubieran efectuado sobre el fallecimiento de las personas usuarias en la residencia de la localidad de Paiporta a consecuencia de las riadas del 29 de octubre. En este centro murieron seis residentes contabilizados como víctimas en la causa.

Un informe del director del centro entregado en el juzgado --donde constaba la cifra de seis víctimas y de dos personas usuarias lesionadas-- recogía cómo sobre las 19.30 horas unas trabajadoras que habían acabado su turno y estaban en el aparcamiento observaron a lo lejos lo que describían como "un mar en calma" y, de repente, observaron que el agua empezaba a entrar por el muro de la residencia y a "invadirlo todo".

Las empleadas empezaron a gritar "todo el mundo arriba" y el personal se empezó a movilizar para subir a los residentes por las escaleras principales. Instantes después, oyeron un "estruendo" como consecuencia de que el agua había "estampado" los coches contra una puerta, que arrancó y empezó a entrar un "tsunami" al interior.

Los trabajadores empezaron a hacer una cadena humana para agilizar la subida de los residentes. El centro fue reabierto el 9 de diciembre tras su reconstrucción.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir