Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nueva medida para evitar atropellos en València: Motos en vez de coches aparcados junto a los pasos de peatones

La actuación, que atiende a las obligaciones del nuevo Reglamento de Circulación se extenderá a toda la ciudad junto con los repintados de los barrios

Jesús Carbonell (Concejal de Movilidad): "Ya estamos convirtiendo las plazas de estacionamiento contiguas a los pasos de peatones en plazas para motos"

Jesús Carbonell (Concejal de Movilidad): "Ya estamos convirtiendo las plazas de estacionamiento contiguas a los pasos de peatones en plazas para motos"

00:00:0001:35
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

València

El servicio de Movilidad del Ayuntamiento de València ha comenzado a adaptar las plazas de estacionamiento contiguas a los pasos de peatones para ganar visibilidad y seguridad en los cruces.

De esta forma, se están sustituyendo las plazas de coches por plazas de motos, una medida recomendada por la Dirección General de Tráfico (DGT) que ya venía implementando el consistorio municipal, y que ahora resulta de obligado cumplimiento tal y como recoge el nuevo Reglamento General de Circulación (Real Decreto 465/2025, de 10 de junio) en materia de señalización de tráfico.

Según la normativa en vigor, se considera fundamental que las personas conductoras que se acerquen a los pasos de peatones dispongan de visibilidad suficiente que les permita anticipar los movimientos de las personas a pie a la hora de cruzar, especialmente si se trata de las más vulnerables, como niños y niñas, personas mayores o personas con movilidad reducida.

Tal como ha explicado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, la adaptación de los cruces se extenderá a toda la ciudad conforme avancen los repintados de los barrios, y se reordenará el estacionamiento de la mejor manera para evitar la pérdida del mayor número de plazas de coches posible. La creación de nuevas plazas para motos permitirá, además, liberar espacio de las aceras.

Durante este mes de septiembre las actuaciones se centran en las avenidas de Amado Granell Mesado, Arnau de Vilanova, y Doctor Peset Aleixandre, así como en las calles del Doctor J.J. Dómine, Emili Baró, Federico García Lorca, Roger de Lauria y Jacinto Benavente. Con estas primeras actuaciones, se reconvierten 58 plazas de estacionamiento de coches en 137 para motos.

Abierto parte del nuevo carril bici de la avenida Archiduque Carlos

Por otro lado, el servicio de Movilidad ha puesto en funcionamiento un primer tramo del nuevo carril bici de Archiduque Carlos, concretamente los 300 metros que van desde avenida del Cid hasta la calle del Músico Ayllón, conectando con los carriles bici de sendas vías.

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha visitado las obras en ejecución, y ha recordado que el conjunto de la actuación alcanza al resto de la avenida del Archiduque Carlos hasta la avenida de Tres Cruces, y el Camino Nuevo de Picaña hasta la intersección con las calles de San Isidro y dels Gremis.

Nuevo carril bici de Archiduque Carlos

Nuevo carril bici de Archiduque Carlos / Ayuntamiento de València

Nuevo carril bici de Archiduque Carlos

Nuevo carril bici de Archiduque Carlos / Ayuntamiento de València

Los operarios siguen trabajando en el resto de las obras que, una vez finalizadas, permitirán sumar 2.266 metros a la red ciclista de la ciudad, concretamente en los barrios de Sant Isidre, Safranar, Vara de Quart, Tres Forques y Patraix. Las obras concluirán previsiblemente a finales del próximo mes de noviembre.

La ejecución de este nuevo carril bici surge de la acción ciudadana a través de los presupuestos participativos DecidimVLC, en su edición 2020-2021. Tal como establece el proyecto de obras, todo el trazado del nuevo carril bici es bidireccional, con una anchura de 2,50 metros, y discurre segregado de la calzada, salvo en puntos concretos como las paradas del autobús y la mediana de la avenida Tres Cruces. Las obras, que se llevan a cabo según la normativa de accesibilidad, incluyen la instalación de avisadores acústicos para invidentes y descontadores en los pasos de peatones más largos o concurridos.

La empresa responsable de ejecutar el proyecto es la firma Guerola Áridos y Hormigones SL, adjudicataria por un importe total de casi un millón de euros (954.383,57 euros, IVA incluido). Se trata, tal como ha recordado el concejal Carbonell, de una actuación concesionaria de una ayuda del 90% de su presupuesto base (sin IVA) a través de los fondos europeos Next Generation, dentro del ‘Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir