Ontinyent recupera siete talleres del CFPA Sant Carles tras semanas de incertidumbre
El concejal de Educación, Ferran Gandia, confirma en Hoy por Hoy Ontinyent Vall d’Albaida que más de 200 personas podrán continuar actividades como pilates, pintura o cerámica

Entrevista a Ferran Gandia, se recuperan seis talleres del CFPA Sant Carles e Ontinyent
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La suspensión de los talleres del Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA) Sant Carles de Ontinyent, anunciada hace unas semanas tras la aplicación de la nueva normativa autonómica que reducía personal docente y limitaba horarios, generó una gran alarma en la ciudad. Actividades muy consolidadas como pilates, yoga, pintura, cerámica o idiomas quedaron en el aire, afectando a centenares de vecinos y vecinas.
La Asociación de Alumnos llegó incluso a iniciar la devolución de matrículas, pero la situación ha dado un giro en los últimos días. Tras semanas de negociaciones, el Ayuntamiento ha logrado que más de 200 personas puedan mantener sus talleres.
En declaraciones a Hoy por Hoy Ontinyent Vall d’Albaida, el concejal de Educación, Ferran Gandia, confirmaba que se recuperan seis de los talleres más participativos —Pilates, Pilates Avanzado, Step, Dibujo y Pintura, y Cerámica—, además del veterano taller de tapices impartido por Cesc Biosca. Todos ellos se desarrollarán en el Centro Cívico de Sant Rafel, excepto el de tapices que será en el propio centro de Formación de Personas Adultas.
El edil quiso destacar la implicación de los monitores: “El papel de los profesores ha sido principal. Han puesto de su parte para que la fórmula administrativa fuera viable y gracias a su voluntad hemos podido dar una respuesta rápida a la ciudadanía”.
Respecto a los talleres que no se retomarán, como idiomas o informática, Gandia explicó que existen alternativas: “En informática habrá un profesor funcionario de Conselleria que cubrirá esas materias, y en idiomas seguimos estudiando opciones, especialmente en el caso del italiano, que no se imparte en la Escuela Oficial de Idiomas”.
El concejal subrayó que el objetivo del gobierno municipal es garantizar la continuidad de estas actividades en el futuro: “Este año hemos encontrado la fórmula más rápida para dar solución a la situación, pero ya estamos trabajando para asegurar que los talleres puedan mantenerse curso tras curso”.
Con esta decisión, el Ayuntamiento busca mantener viva una oferta que durante años ha sido clave en la formación no reglada y en la cohesión social de Ontinyent.

Miguel Coll
Director de Hoy por Hoy la Vall d'Albaida.




