Agullent celebra los 425 años del Miracle de Sant Vicent Ferrer con una representación teatral única
La representación, organizada por el Ayuntamiento y el grupo de teatro L’Altet de l’Aire, reunirá a más de sesenta participantes en la replaça de la Ermita de Sant Vicent Ferrer
Agullent se prepara para vivir un acontecimiento cultural muy especial: la representación teatral del Milagro de San Vicente Ferrer, que regresa este sábado 27 de septiembre tras siete años sin ponerse en escena. La cita, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agullent y el grupo de teatro L’Altet de l’Aire, contará con la participación de más de sesenta personas entre actores, colaboradores y técnicos, en la emblemática replaza de la Ermita de Sant Vicent Ferrer.
La representación se enmarca en la conmemoración de los 425 años del Miracle, y estará dividida en dos actos. El primero recreará escenas de la vida cotidiana en el Agullent del año 1600, con referencias históricas recogidas en el Llibre dels Consells de la Universitat d’Agullent, además de piezas musicales tradicionales como el canto de la trilla y el aguinaldo.
La segunda parte se centrará en el Milagro de la peste, cuando San Vicente Ferrer liberó al pueblo de la peste bubónica en el año 1600. Este episodio quedó reflejado en la obra La Fe Premiada de Ramon Andrés Cabrelles, escrita en 1900.
En esta edición, el montaje contará con más de veinte niños, niñas y jóvenes del municipio, los actores y actrices de L’Altet de l’Aire, el alumnado de Agudansa y la colaboración musical de Juan F. Martí, Jose Maria Bru, Pepe Coll e Isabel Casanova, quien coordina la participación infantil. Además, la Parroquia de Sant Bertomeu Apòstol y la Agrupación Musical de Agullent suman esfuerzos para dar mayor solemnidad al espectáculo, que también contará con un destacado trabajo técnico de sonido e iluminación.
La concejala de Cultura, Maria Herrero, ha subrayado “el esfuerzo y la ilusión colectiva por llevar a escena una representación que forma parte del patrimonio cultural de Agullent y que une a vecinos y colectivos locales en torno a un mismo proyecto”. Asimismo, ha invitado tanto al vecindario como a los municipios cercanos a disfrutar de una representación “original y única”.
Con este regreso, Agullent recupera una de sus tradiciones culturales más emblemáticas, que une historia, teatro y música en un marco incomparable como es la Ermita de Sant Vicent Ferrer.