Burriana inicia las obras para abrir el Puerto a la ciudad, rediseñando los accesos y mejorando la seguridad vial y peatonal
La glorieta diseñada facilitará el acceso al nuevo ambulatorio, cuyo proyecto se está redactando después de aceptarse las competencias
La ciudad de Burriana ha iniciado las obras de modernización de los accesos al Puerto, una actuación impulsada por la Generalitat Valenciana que tiene como objetivo conectar de manera más eficiente la zona marítima con el núcleo urbano y mejorar sustancialmente la seguridad vial.
Los trabajos, ya en marcha tras la temporada estival para minimizar las molestias a residentes y hosteleros, fueron adjudicados por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio a la empresa Becsa por un importe de 400.000 euros.
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha destacado la coordinación entre administraciones y además, ha subrayado que esta intervención supone “una mejora sustancial de una infraestructura con más de medio siglo de antigüedad que había quedado obsoleta para las necesidades actuales”.
Rediseño completo del vial
El proyecto contempla el rediseño completo del vial de entrada al Puerto desde la avenida Mediterránea. Se generarán dos carriles por sentido separados por una mediana ajardinada que impedirá los giros a la izquierda, una medida clave para mejorar la seguridad. Para ello, será necesaria la demolición del centro de pesaje de camiones, actualmente en desuso, que ocupa el espacio central del vial y genera un trazado confuso.
Asimismo, se incluye la construcción en el proyecto de una glorieta en el entorno de la lonja, que permitirá los cambios de sentido y contribuirá a descongestionar el tráfico. La actuación también dará continuidad al itinerario ciclopeatonal desde la avenida Mediterránea y habilitará nuevos pasos de peatones, reduciendo así el riesgo de accidentes para vehículos, ciclistas y peatones.
Cortes de tráfico puntuales
Los trabajos en los accesos al Puerto tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y se compatibilizarán con la circulación habitual. Solo en momentos puntuales habrá cortes de tráfico parcial, con paso alternativo regulado por operarios para garantizar la movilidad sin interrupciones graves en el día a día.