Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Día Internacional de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos: Un tercio de los alimentos producidos en el mundo acaban en la basura

En Valencia el proyecto Redona de la UPV ha conseguido recuperar 1 tonelada de alimentos en Mercavalencia

Entrevista con ängeles Hernández y Norat Roig

Entrevista con ängeles Hernández y Norat Roig

00:00:0016:48
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Valencia

En el año 2019, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 29 de septiembre como Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la importancia de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y la contribución de esas acciones al desarrollo sostenible: Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor de un tercio de la totalidad de los alimentos que se producen en el mundo se pierde o se desperdicia entre el productor y el consumidor. En la UE, cada año se pierden o desperdician alrededor de 87,6 millones de toneladas de alimentos.

El próximo 29 de septiembre se celebrará la sexta edición de este día, y se hará, como siempre, un claro un llamamiento a la acción del sector público y privado para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos para transformar los sistemas agroalimentarios y contribuir a la consecución de la Agenda 2030.

En Europa el proyecto ToNoWaste, financiado por el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, tiene como objetivo la evaluación del problema del desperdicio alimentario, utilizando sistemas de evaluación basados en la ciencia que permitan tomar buenas decisiones para seleccionar las estrategias más sostenibles. Se pretende proporcionar a los actores del sistema agroalimentario y a los tomadores de decisión información más objetiva, integrada y estandarizada sobre los impactos y los beneficios colaterales globales de sus acciones diarias.

Mercavalencia esta dentro del Proyecto europeo ToNoWaste y también colabora con la Universitat Politécnica de València en la implantación de una herramienta tecnológica pionera —una plataforma digital— que impulsa un cambio en la gestión de los excedentes alimentarios, con especial atención a su recuperación para la donación, el proyecto REDONA.

Este es el objetivo del Proyecto REDONA, financiado en el marco de la Misión Climática València 2030 y apoyado por València Innovation Capital, que está alineado con los compromisos climáticos de la ciudad y tiene un fuerte componente social.

En Hoy por Hoy Valencia hemos querido analizar la más que preocupante situación que vive el mundo con la cantidad de alimentos que se desperdician con Ángeles Hernández, directora de comunicación de Mercavalencia y Norat Roig, Catedrático de Economía Aplicada de la UPV e investigador principal del proyecto REDONA de la UPV.

Ángeles nos trasladaba el estado de la situación, "es un tema preocupante, un tema del que hay que hablar. Desperdiciar alimentos es grave pero más grave aún es la cantidad de recursos que se desperdician en la producción y elaboración del alimento, agua, energía, la huella de carbona...tiene mucho que ver con el cambio climático"

Ángeles ademas apuntaba, "Mercavalencia esta dentro del proyecto europeo ToNoWaste y también colabora con el proyecto REDONA. ToNoWaste intenta valorar la sostenibilidad de los proyectos dedicados al desperdicio de alimentos y analizar que está pasando. Se está llevando a cabo en 7 países.

“Queremos lograr una gestión eficiente del excedente alimentario, especialmente de frutas y verduras que, aunque aptas para el consumo, no se aprovechan adecuadamente”, explica Norat Roig Tierno, Catedrático de Economía Aplicada de la UPV e investigador principal del proyecto.

Ángeles Hernández y Norat Roig

Ángeles Hernández y Norat Roig

Ángeles Hernández y Norat Roig

Ángeles Hernández y Norat Roig

Según Roig, “el proyecto plantea un cambio de modelo en la gestión de los excedentes alimentarios, poniendo el foco en su recuperación para la donación y contribuyendo así a una economía circular y solidaria”. REDONA nace, añade, “como una solución integral para mejorar la comunicación y la gestión del ecosistema agroalimentario de Mercavalència”.

La plataforma digital ya está operativa en Mercavalència, donde conecta los excedentes del sistema agroalimentario con entidades sociales como Casa Caridad. El sistema permite registrar los productos disponibles, publicitar su disponibilidad y organizar su recogida, aportando transparencia, eficiencia y trazabilidad a todo el proceso.

REDONA aporta beneficios directos a los mayoristas de Mercavalència, al facilitar una gestión más eficiente de sus excedentes alimentarios y permitirles cumplir con la legislación vigente en materia de desperdicio alimentario. Además, la plataforma les brinda la posibilidad de preparar e intercambiar toda la documentación necesaria para obtener las ventajas fiscales por la donación de alimentos aptos para el consumo, generando así un incentivo fiscal alineado con la responsabilidad social empresarial.

Por su parte, las entidades sociales y las personas en situación de vulnerabilidad también se ven beneficiadas: el sistema mejora la información disponible sobre los alimentos excedentarios, permite una canalización más eficaz de estos productos y garantiza un mayor y mejor acceso a una alimentación saludable y equilibrada. Además, REDONA facilita el cumplimiento de la legislación sobre prevención del desperdicio alimentario y gestión de residuos, suelos contaminados y fomento de los principios de economía circular.

A nivel de ciudad, València se beneficia de una reducción significativa de su huella hídrica y de carbono, al tiempo que mejora la calidad alimentaria y nutricional de su población y promueve un cambio estructural en los hábitos de gestión del mayor hub agroalimentario de la Comunitat Valenciana.

REDONA no solo transforma el funcionamiento de Mercavalència: sienta las bases de un nuevo modelo de gestión alimentaria, escalable y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con esta iniciativa, la UPV y Mercavalència demuestran que la innovación tecnológica, el compromiso social y la sostenibilidad pueden ir de la mano para garantizar un futuro más justo y resiliente.

Por último Ángeles señalaba que a través del proyecto REDONA, Mercavalència ha conseguido recuperar 1 tonelada de alimentos.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir