El ayuntamiento de Elche rebaja un 5% el IBI con lo que dejará de ingresar cerca de tres millones de euros
Se mantienen las ayudas al pago de este impuesto con una partida de 1,7 millones de euros

Pablo Ruz, Aurora Rodil y Francisco Soler

Elche
El ayuntamiento de Elche ha anunciado que para el próximo año se aplicará una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles de un 2%, lo que supone una reducción total acumulada de un 5% desde que se inició la legislatura. De esta manera, el consistorio dejará de ingresar en el siguiente ejercicio cerca de tres millones de euros.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha explicado que esta medida va a suponer un desahogo para las familias ilicitanas. Asimismo, Ruz ha indicado que el gobierno de Partido Popular y Vox ha cumplido de esta forma con su compromiso de reducir un 5% del IBI que, según ha adelantado, seguirá reduciéndose en el año 2027.
Por su parte, la socia de gobierno, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha destacado que la rebaja del IBI se suma a la línea de ayudas para el pago de este impuesto para las viviendas con un valor catastral menor de 70.000 euros que aumentaron en el último ejercicio a los 1,7 millones de euros.
En cuanto al resto de tributos como son el de Actividades Económicas, de Vehículos y de Construcciones, el alcalde ha aclarado que se congelarán con la rebaja del 1,5% que se está aplicando desde el año 2024. La modificación de las ordenanzas se aprobarán en un pleno extraordinario que se celebrará durante la segunda semana de octubre.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




