El Consorcio Baix Vinalopó presenta en Crevillent su campaña de educación y concienciación ambiental “La revolución de los pequeños gestos
El objetivo es fomentar la separación en origen de la materia orgánica en el contenedor marrón y cuenta con financiación de la Generalitat Valenciana


Elche
El Consorcio Baix Vinalopó, la entidad responsable del tratamiento de residuos de 10 municipios de las comarcas Baix y Mitjà Vinalopó, ha presentado hoy en Crevillent su campaña de concienciación y educación ambiental.
El acto ha contado con la participación de la presidenta del Consorcio, Magdalena Martínez, y la alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar, y se ha celebrado en la Plaza de la Constitución de Crevillent donde se ha dado a conocer la campaña “la revolución de los pequeños gestos” que en esta ocasión pone el foco en los residuos orgánicos, una fracción que representa alrededor del 40% de la bolsa de basura media.
“En esta campaña lo que queremos es seguir trabajando en aumentar el uso del contenedor marrón, el último que se ha implantado y uno de los más importantes porque nos permite dar una segunda vida a los restos de comida y pequeños restos vegetales,” ha recordado tras el acto de hoy la presidenta del Consorcio Baix Vinalopó, Magdalena Martínez. “Vamos a realizar acciones de educación gratuitas y publicidad en los medios de referencia principales para lograr llegar al 100% de la ciudadanía de nuestros 10 municipios porque reciclar es responsabilidad de todos”.
En esta ocasión, se ha desarrollado una identidad visual con personajes basados en las principales materias primas del territorio: almendras, uvas, gambas… El objetivo es recordar que los residuos orgánicos tienen un ciclo de vida circular: si se separan correctamente en el contenedor marrón, se compostan en la Planta de Els Cremats del Consorcio Baix Vinalopó y vuelven a la tierra como un abono natural que mejora la calidad de los cultivos. Es el ejemplo perfecto de la economía circular.
La campaña, que cuenta con financiación de la Generalitat Valenciana, e incluye acciones en los medios de comunicación locales y comarcales de referencia.
Educadores ambientales del Consorcio Baix Vinalopó realizarán actividades educativas destinadas al público general, con el objetivo de aumentar su conocimiento sobre la reducción, separación y reciclaje de los residuos. Entre las actividades planteadas, se encuentran charlas educativas, puntos informativos y acciones de street marketing.




