El PP de Alicante rechaza hablar de 'genocidio' en Gaza en el pleno
Hasta tres propuestas para condenar la masacre, incluida una del propio PP, y dos enmiendas han quedado sin aprobar, al no haber llegado a ningún acuerdo conjunto
Momento del pleno en el Ayuntamiento de Alicante en el que la oposición progresista pide la declaración de Netanyahu como "persona non grata"
Alicante
Pleno ordinario de septiembre en el Ayuntamiento de Alicante. Una sesión marcada por la división de la Corporación en torno a cuestiones como la situación de la franja de Gaza, las medidas contra la proliferación de apartamentos turísticos o la defensa del valenciano en Europa.
En Alicante, el grupo popular no ha dado el paso de hablar de genocidio para referirse a Gaza, en una declaración institucional que ha presentado por urgencia al pleno, para contrarrestar la que llevaba la oposición progresista.
Los populares ni siquiera han aceptado, cuando los socialistas les han presentado dos enmiendas.
En ellas, los socialistas proponían al grupo popular manifestar, sin paliativos, su "absoluta condena al genocidio y a la ocupación ilegal de Israel en Gaza y Cisjordania, defendiendo las resoluciones de las Naciones Unidas y fronteras del 67”. También reclamaban que el alto el fuego sea permanente y que el pleno del Ayuntamiento muestre su solidaridad con la sociedad civil democrática israelí que se manifiesta en contra de las acciones de su Gobierno en Gaza.
El propio rey Felipe VI era más contundente que los populares y pedía a Israel que detenga la "masacre" en Gaza: "Es un acto aberrante. Nos repugna y avergüenza", señalaba ante la Asamblea General de la ONU.
Más información
Los populares han restado algo de la tibieza con la que venían pidiendo atender la crisis humanitaria y poner fin al conflicto, para hablar de asedio", de su "más enérgica condena a todos los ataques a la población civil" y reclamar el alto al fuego inmediato y permanente" y la liberación de todos los prisioneros y entrega de armas, decía la edil, Carmen de España.
Pero rechazaban la declaración de la oposición acusándoles de "utilizar banderas", y "edulcorar la realidad".
El alcalde, Barcala, reconocía tras las enmiendas de los socialistas, que ni así iban a sacar adelante la declaración.
Tras presentar las enmiendas, la portavoz socialista, Ana Barceló, exigía a Barcala "valentía para reconocer que la masacre que está ocurriendo en Palestina es un genocidio" y dejar de blanquear los crímenes.
Ana Barceló, portavoz socialista en Alicante, lamenta la falta de valentía de Luis Barcala por evitar calificar de genocidio el ataque de Israel en Gaza
Pero tanto Compromís, como EU-Podem y los socialistas exigían declarar a Netanyahu "persona non grata". Sus respectivos portavoces: Rafa Mas, Ana Barceló y, con una camiseta de Aturem el genocidi, Manolo Copé, le reprochaban al PP los eufemismos, y les recordaban los 20.000 niños acribillados en los últimos 23 meses.
Rafa Mas, Compromís y Manolo Copé, EU-Podem en Alicante, lamentan la posición del PP sobre el genocidio en Gaza
Pero en esta sesión también han estado muy presentes las personas mayores. Hasta tres iniciativas sobre el cierre del Servicio de Estancias Diurnas en Campoamor han presentado PSOE, Vox y EU - Podem.
Más información
PP y Vox responsabilizan al Botànic del cierre del centro para personas mayores dependientes de Campoamor
Imagen de una votación en la sesión ordinaria del Pleno de septiembre / Omar Sancho Maestre
Las iniciativas de la izquierda que cargaban contra el Ayuntamiento han sido rechazadas por PP y Vox. Mientras la de la ultraderecha sí ha salido adelante con el apoyo de los populares porque responsabilizaba al Botànic por cambiar la normativa y obligar a prestar este servicio en unas instalaciones a pie de calle.
Más información
Antes de las votaciones, ha intervenido una extrabajadora del SED, Julia Martínez, quien ha asegurado que el cierre ha dejado a 40 usuarios mayores "relegados a una soledad no deseada" y a la plantilla de 14 personas "abandonada laboralmente". Acusa además al Ayuntamiento de confundir a la ciudadanía al anunciar un centro comunitario que es "completamente distinto" al SED y no se destina a mayores con algún grado de dependencia.
Julia Martínez, extrabajadora del SED, acusa al PP de haber creado una crisis social en la ciudad
Polémica por el valenciano
En el Pleno de este jueves, se ha vuelto a polemizar con la defensa de la lengua valenciana. Todo a raíz de una declaración institucional presentada por el PP, que finalmente no ha salido adelante tras el rechazo de la izquierda y Vox. Iniciativa que cargaba contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por no pedir la oficialidad del valenciano en Europa y sí hacerlo para el catalán o el esukera, por ejemplo.
La portavoz popular, Mari Carmen de España, ha exigido una disculpa al Gobierno por lo que considera un desprecio a la lengua y la cultura valenciana.
Mari Carmen de España, portavoz del PP en Alicante, defiende la "valencianidad" y las tradiciones y la lengua valencianas
La iniciativa ha sido duramente criticada por la izquierda. Recuerdan que fue precisamente el equipo de gobierno de Luis Barcala quien pactó con Vox, en el pasado Pleno de junio, que Alicante dejara de ser reconocida como zona valencianohablante.
Por ello, Miquel Castelló, del PSOE, Sara Llobell, de Compromís, y Manolo Copé, de EU - Podem, han acusado a los populares de defender el valenciano solo cuando pueden usarlo como "arma política".
Castelló (PSOE), Llobell (Compromís) y Copé (EU - Podem) critican la "hipocresía" del PP "defendiendo ahora el valenciano en Europa"
Por su parte, Vox ha votado en contra de la iniciativa del PP porque no quieren, dicen, trasladar a Europa la ideología de izquierdas sobre la lengua.
Por cierto, Compromís ha preguntado además al PP cuándo tiene previsto poner de nuevo en marcha la Agencia de Promoción del Valenciano del Ayuntamiento, actualmente sin personal. Y es que recuerdan que este problema ha obligado a contratar un servicio externo de traducción para poder publicar el último bando de Hogueras.
Gaza, para después
En cuanto a la división de la Corporación por las distintas iniciativas que van a plantear el PP y la izquierda sobre el conflicto en Gaza, habrá que esperar a después del parón para comer para ver cuál de ellas sale adelante.
Mientras la izquierda presenta iniciativas para condenar el genocidio contra el pueblo palestino, los populares plantean otra en la que se limitan a pedir el fin del conflicto, pero sin hacer referencia a la matanza de gazatíes.
Mociones rechazadas
Esta ha sido también una sesión en la que PP y Vox han vuelto a hacer pinza para impedir que salieran adelante varias mociones de la izquierda. Entre ellas, la del PSOE que planteaba una comisión para estudiar cómo está funcionando la suspensión de las nuevas licencias a apartamentos turísticos y para hacer un seguimiento de las medidas acordadas a cambio de aprobar la moratoria con los populares.
Asegura la portavoz socialista, Ana Barceló, que es necesario un plan a largo plazo para garantizar el equilibrio entre la actividad de los apartamentos turísticos y el derecho a la vivienda de los alicantinos. Además, advierte de que, si en enero del próximo año no se ha presentado, se deberá levantar la suspensión a las nuevas licencias.
Por su parte, desde el PP, el portavoz adjunto, Manuel Villar, asegura que los acuerdos alcanzados con los socialistas se mantendrán, pero rechaza crear esta comisión porque solo supondría ralentizar el trabajo que se está llevando a cabo. En este sentido, anuncia una modificación del Plan General para poder regular las viviendas de uso turístico. Documento que se expondrá públicamente el próximo mes.
También se ha rechazado otra iniciativa del PSOE para crear una comisión sobre la situación en la que se encuentra aprobación del Catálogo de Protecciones. Un documento que el Ayuntamiento aprobó provisionalmente hace cinco años y cuyos trámites aún no han sido completados. Apuntan desde el PP que el documento se está trabajando y que, mientras, la legislación valenciana permite proteger el patrimonio de la ciudad.
Más asuntos del día
Por otro lado, la Corporación ha aprobado los festivos locales para el próximo año. Serán el 16 de abril, Santa Faz, y el 23 de junio en Hogueras. Por cierto, se ha acordado, además, el traslado de la reliquia de la Santa Faz a Mutxamel con motivo de la coronación de la patrona de esta localidad.
En la sesión también se ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza reguladora para reducir el impuesto del IBI en un millón de euros. Una reducción aprobada por PP y Vox que ha sido criticada por la izquierda al ser una rebaja lineal que, aseguran, beneficiará a los grandes tenedores de viviendas pero que solo supondrá una bajada del recibo de apenas 3 euros para las familias.