Los ilicitanos tendrán que pagar una media de más de 100 euros al año por la basura
Se establecen bonificaciones para los ilicitanos e ilicitanas que acudan a los puntos limpios para reciclar sus residuos

Basura en Elche

Elche
El ayuntamiento de Elche pone al cobro la totalidad de la nueva tasa de basura de la que ya se empezó a cobrar un 25% el pasado año. De esta forma, los ilicitanos e ilicitanas deberán abonar de media entre 109 y 154 euros, dependiendo de la zona, fraccionados en dos recibos.
Esta tarifa nace de una normativa europea que tiene como objetivo financiar la gestión de los residuos y fomentar el reciclaje que el gobierno de España ha impuesto su aplicación total a los ayuntamientos de toda España.
El concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha explicado que para facilitar el pago de esta tasa se establecen bonificaciones de hasta un 50% en general y de hasta un 60% para colectivos vulnerables, pensionistas y familias numerosas. Además, se recompensará con una bonificación de un 30% a los ilicitanos e ilicitanas que una vez al mes acudan al punto limpio fijo o móvil para reciclar sus residuos y de un 20% para los que lo hagan una vez al trimestre. En el caso de que sean residuos peligrosos, como es el caso de las pilas, se adicionará un 5% hasta un máximo de cuatro ocasiones al año. Los usuarios y usuarias deberán facilitar sus datos al operario del punto limpio para que apliquen este descuento.
En el caso de las Actividades Económicas, se aplicará una bonificación en la tasa de basuras de un 25% para las empresas que no superen los 60.000 euros de facturación al año. Adicionalmente, para los negocios de hostelería y restauración con convenios con instituciones que puedan reciclar se aplicará una reducción de hasta un 40% en su recibo.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




