Los vecinos del Raval Roig (Alicante) impulsan un plan estratégico que solucione las necesidades que llevan décadas reclamando al Ayuntamiento
En colaboración con la Universidad de Alicante este proyecto se centrará en las carencias arquitectónicas, culturales o medioambientales de la zona

Vecinos del Raval Roig de Alicante en el Hoy por Hoy de Alicante
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Los vecinos del histórico barrio alicantino del Raval Roig, confían en que el plan estratégico que han empezado a elaborar, en colaboración con la UA, dé solución a algunas de los necesidades arquitectónicas, culturales o medioambientales que llevan décadas reclamando.
Esta tarde celebrarán la segunda sesión, a la que están invitados todos los vecinos, en el centro cultural La Marina. Tanto Óscar Llopis, portavoz de la Asociación de Vecinos, como María Ayara Mendo, doctora de proyectos arquitectónicos de la UA, han enumerado en Hoy por Hoy Alicante, algunas de las quejas que ya presentaron incluso al quinto centenario, en los años noventa.
Preocupación por la ausencia de refugios climáticos en Alicante
Entre ellas, la regeneración de la ladera del Castillo, una situación climática preocupante por la ausencia de refugios climáticos, "en un barrio constreñido", limitado por "enseguida la carretera y el excaléctric", dice Llopis. "Tenemos un patrimonio que debemos cuidar", y hay grandes problemas, apunta Ayara.
El pasado día 19 celebraron ya la primera sesión del 'Laboratorio para el Fortalecimiento del tejido comunitario con perspectiva de género en el Raval Roig de Alicante', y plantearon propuestas. Entre los principales problemas que ya ese día se pusieron sobre la mesa: la accesibilidad, la gestión de basuras, la renaturalización de espacios o la mejora del ascensor del Postiguet.
Explica esta profesora que el pasado día 24 empezaron a trabajar ya con los distintos barrios y surgió una conversación más afectiva, en la que decidieron enfocarse a barrios como el Raval Roig, un barrio en el que "aún se puede sentir el corazón de Alicante", dicen. Todo, con el objetivo de "clasificar las diferentes demandas y que no se quedan diseminadas", añade Ayara.




