Ontinyent elabora su primer Plan Local de Salud con la participación ciudadana
El Ayuntamiento anima a la población a rellenar una encuesta anónima que servirá de base para diseñar las políticas de salud pública de los próximos cuatro años

Sanidad cuestiona la investigación que recomienda cambiar el tratamiento tras un infarto / Donato Fasano

Ontinyent ha dado un paso importante en materia de salud pública con el inicio de los trabajos para redactar su primer Plan Local de Salud. El documento, de carácter estratégico, permitirá programar y calendarizar las políticas sanitarias municipales durante los próximos cuatro años, con especial atención a retos como la salud mental, el envejecimiento activo o la mejora de la comunicación institucional en este ámbito.
La concejala de Igualdad, Sanidad y Política para las Personas, Paula Soler, ha explicado en Hoy por Hoy Ontinyent Vall d’Albaida que el plan “quiere ser un proyecto útil, realista y compartido, que refleje las necesidades reales de la ciudadanía”. Para ello, se ha puesto en marcha una encuesta ciudadana en línea, anónima y que puede completarse en menos de cinco minutos. Además, está disponible también en papel en los centros cívicos, de salud y en entidades locales vinculadas al Consejo de Salud de Ontinyent.
El plan se encuentra ahora en su fase de diagnóstico, con el objetivo de identificar los llamados “activos de salud” del municipio, es decir, todos aquellos recursos o espacios que contribuyen al bienestar de la población. “Ejemplos como el Pou Clar o Sant Esteve son activos que nos ayudan a prevenir enfermedades y a promover la salud a través de la naturaleza, el deporte y la convivencia”, destacaba Soler.
La concejala ha remarcado la importancia de la participación ciudadana para lograr que el documento refleje la pluralidad de Ontinyent y ha avanzado que la previsión es que el plan pueda estar finalizado a finales de este año.

Miguel Coll
Director de Hoy por Hoy la Vall d'Albaida.




