Toca mojarse con el valenciano en Europa
No es de recibo cuestionar la AVL

La Firma de Bernardo Guzmán (25/09/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Vaya por delante que la creación de la Academia Valenciana de la Llengua fue un acierto en el fondo para intentar encauzar el conflicto lingüístico en nuestra Comunitat aunque una auténtica vergüenza en las formas porque fue pactada por dos personajes ajenos a nuestra tierra, Aznar y Pujol, ante la genuflexión o silencio de casi toda la clase política, social y cultura valenciana.
Más información
Dicho esto cuestionar ahora esta institución como pretenden Mazón, PP y Vox no es de recibo. Eso sí, la Academia debería liderar la reclamación al Gobierno Central para que el valenciano tenga su reconocimiento en Europa como hace con el resto de lenguas cooficiales haciéndolo compatible, por supuesto, con el hecho indiscutible de compartir ámbito lingüístico con el catalán. Si unos y otros quieren de verdad superar el conflicto habrá que buscar soluciones como por cierto hizo aquí en la SER Ximo Puig planteando que, manteniendo cada uno su nombre en su tierra, se pueda impulsar para otros ámbitos oficiales como el europeo la doble denominación de Valencià/Català. Ahora toca mojarse, todos y en todas partes.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Bernardo Guzmán
Director de la Cadena SER Comunitat Valenciana




