Compromís plantea crear un Fondo Europeo de Vivienda para frenar la escalada de precios del sector inmobiliario
También se propone una Directiva europea que garantice este derecho y su inclusión en la Carta de Derechos Fundamentales, entre otras medidas
Castellón
Compromís presenta este viernes en Castellón su plan europeo por el derecho a la vivienda digna y asequible con propuestas para afrontar la crisis habitacional en Europa y en el País Valencià. El documento, elaborado por el economista Joan Sanchis y nutrido de aportaciones de expertos europeos, se plantea como alternativa al plan del Partido Popular.
Entre las propuestas que presenta el eurodiputado Vicent Marzà destaca una Directiva europea que garantice este derecho, su inclusión en la Carta de Derechos Fundamentales y el objetivo de que al menos un 30% del parque de vivienda sea asequible, condicionando a ello los fondos europeos.
Se plantea la creación de un Fondo Europeo de Vivienda, accesible a municipios y cooperativas, con proyectos que aseguren precios un 30% más bajos que el mercado y carácter protegido permanente. También se propone una fiscalidad redistributiva: rediseño del IBI, fin de privilegios a SOCIMIS y SICAV, e impuestos a la vivienda vacía.
El informe incluye programas de rehabilitación, protección de suelo agrícola, blindaje de las VPO, limitación de la compra masiva por fondos, regulación estricta del alquiler turístico y la “regla del 30%”: ningún hogar debería destinar más de un tercio de sus ingresos a vivienda y suministros.