"Es la Super Bowl de las Fallas": así justifica el Ayuntamiento de València el aumento del coste de la gala de elección de las Cortes de Honor
Compromís critica que se incremente el coste del evento hasta los 350.000 euros al pasar al Roig Arena: "¿Es necesario y equilibrado?"

Juan Carlos Caballero (Portavoz Ayuntamiento València): "La gala de elección de las Cortes de Honor debe ser la Super Bowl de las Fallas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Mañana sábado se celebra el acto de elección de las Cortes de Honor de las Fallas de 2026 en un acto que arrancará a las 7 de la tarde que, como siempre, podrán seguir en streaming a través de nuestra web, radiovalencia.es, y nuestras redes sociales, y que por primera vez se celebra en el Roig Arena. Antes, ya saben, era en la Fonteta.

Un cambio que ha generado polémica por lo que supone de incremento del coste del evento. Para Compromís no es lógico que el Ayuntamiento se gaste el 10 por ciento del presupuesto anual de la Junta Central Fallera en un acto al estilo Super Bowl, pero el gobierno local asegura que el aumento del coste va acorde al aforo y que las Fallas merecen un espectáculo de primer nivel y no algo cutre.
Compromís: "¿Es necesario y equilibrado?"
Un cambio de local de esa gala de elección de las Cortes de Honor de la Fonteta al Roig Arena que Compromís se pregunta si es necesario y equilibrado, sobre todo por el aumento del coste que eso supone.
Y es que, según remarca el concejal de Compromís, Pere Fuset, no están en contra de que se haga en el Roig Arena que, como empresa privada, puede pedir la tarifa que considere oportuna. Pero cree que los 350.000 euros que de momento tienen constancia que costará el evento no están en consonancia con lo que gasta el Ayuntamiento en las Fallas.
A su juicio, cuando uno hace un banquete puede elegir un restaurante humilde o uno con estrellas Michelín. Tiene que mirar su bolsillo y ser coherente y el gobierno local no lo está siendo si comparamos lo que costará este evento, al estilo de la Super Bowl, con otros gastos de las Fallas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pere Fuset (Compromís): "¿Es necesario y proporcionado que la gala de elección de las Cortes de Honor de las Fallas se parezca a la Super Bowl?"
La gala es "la Super Bowl de las Fallas"
Pero para el gobierno local no estamos ante ningún despilfarro y las Fallas, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, merecen un evento de primera categoría.
El concejal portavoz, Juan Carlos Caballero, explica que el aumento del presupuesto este año se debe a que por primera vez se va a celebrar en el Roig Arena, algo que debería ser motivo de orgullo, contar con un espacio de primer nivel internacional como éste.
Además, recuerda que el coste por espectador que va a abonar el ayuntamiento es el mismo que cuando se hacía en la Fonteta: 29 euros por persona. Lo que pasa es que en la Fonteta cabían 7.200 espectadores y mañana se juntarán en el Roig Arena 12.000.
De todas formas, Caballero cree que las Fallas hay que dignificarlas y ponerlas en el sitio que se merecen. No merecen un acto cutre como, según dice, hacía Compromís. Para el gobierno local la gala de elección sí tiene que estar al mismo nivel que la Super Bowl.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




