Donada una llave inglesa de 1820 al Museo de Patrimonio Industrial e Historia del Campus d'Alcoi de la UPV
Enrique Rodes Payá entrega a Pau Bernabeu un objeto que le dio su padre Enrique Rodes Llopis que a su vez había recibido del suyo, Rafael Rodes Ferrándiz
Enrique Rodes entrega a Pau Bernabeu la llave inglesa de 1820 / Campus d'Alcoi de la UPV
Alcoi
Enrique Rodes Payá, antiguo estudiante de la Escuela de Peritos Industriales de Alcoy, último descendiente de una familia de industriales alcoyanos, ha donado al Museo de Patrimonio Industrial e Historia (MUPIH) del Campus de Alcoy una pieza histórica y muy singular de la metalurgia europea. Se trata de los antecedentes de la llave inglesa hecha artesanalmente, fabricada en 1820 en Lyon, Francia, en la empresa Henri Labour et Freres. Lleva una inscripción grabada 'Acier Forge'.
Esta herramienta básica e imprescindible en la metalurgia se la entregó a su padre Enrique Rodes Llopis, su abuelo Rafael Rodes Ferrándiz, pionero inquieto que marchó a los 19 años a Lyon, Francia, se empleo en la empresa gubernamental de los ferrocarriles de Francia. Estuvo 6 años aprendiendo las nuevas técnicas de la metalurgia europea.
Regresaba a Alcoy para casarse y montar una pequeña industria metalúrgica de taller y fundición, que con la ayuda posterior de sus hijos fue creciendo, denominándose Rodes y Cia SL.
Una familia comprometida con el trabajo, esfuerzo, innovación y prosperidad de nuestra gente de Alcoy. Su padre le entregó la llave al propio Enrique Rodes Payá, que a su vez la ha entregado a Pau Bernabeu, director del Campus de Alcoy de la UPV.