"La acuicultura es el futuro": València debate sobre el cultivo eficiente en agua de pescado, especies acuáticas y algas
València ha reunido esta semana pasada a más de 3.000 personas en un congreso que ha pasado de europeo a mundial para analizar los retos de un sector ya produce más que la pesca tradicional
Langostino criado en la granja Noray en Valladolid / Noray Seafood
València
Nunca antes este encuentro europeo había reunido a tanta gente. La cita anterior, en Copenague, reunió a 2.500 expertos, industriales... de un sector clave para garantizar la alimentación mundial en el futuro. La sostenibilidad ambiental, económica y social ha sido el eje de muchas de las ponencias. Jaume Pérez, al frente de la Sociedad Europea de Acuicultura Torre de la Sal, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con sede en la provincia de Castellón, ha sido el encargado de coordinar el encuentro.
En declaraciones a la SER ha explicado que el futuro de este sector pasa por un complicado juego de equilibrios. Es necesario producir más, con unos criterios medioambientalmente sostenibles, garantizando un volumen de producción que contente a los mercados y aplicando innovaciones tecnológicas. Pero sin que eso suponga un aumento de precio que pueda condicionar el consumo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaume Pérez (CSIC): "Les solucions són múltiples"
Porque el consumo de pescado está estancado e incluso va a menos en algunos países. Y la razón, explica Pérez, no está solo en el precio. El pescado es un ejemplo de 'consumo de conveniencia': buena parte de la población no lo compra porque precisa preparación. Por eso, al juego de equilibrios anterior se suma la necesidad de presentarlo en formatos atractivos y fáciles de preparar, incluso listos para el consumo, para aumentar las ventas. Y esa prepación también influye en el coste. Y aquí hay otro elemento a tener en cuenta: la edad. A más edad mayor conciencia de que es un producto sano y necesario y por tanto mayor consumo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jaume Pérez (CSIC): "Els joves prefereixen el salmó"
La acuicultura, además, no acaba en los peces. También produce algas. Ahora el reto está en encontrar las especies y variedades que (como ha ocurrido con la carne en tierra) permitan avanzar y entrar en ese juego de costes y beneficios.
De todo eso se hablaba la semana pasada en València en ese congreso que se ha convertido, explicaba Pérez, en un auténtico desafío logístico al tener que mover por la ciudad a más de 3.000 personas. Las ponencias se celebraban en el Palacio de Congresos y otros actos se llevaban a la otra punta de València, a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




