El comité de empresa de STV Gestión denuncia el deterioro del servicio en colegios y dependencias de Alicante
Los trabajadores exigen nuevas contrataciones para solventar los problemas de plantilla y no descartan ir a la huelga

Maite Méndez, presidenta del comité de empresa de STV Gestión
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El comité de empresa de STV Gestión, concesionaria de la limpieza en colegios y dependencias municipales de Alicante, denuncia el deterioro del servicio. Con el respaldo de CC.OO. Habitat, UGT, SEP-CV y UGT, han hecho pública la situación que afecta a la plantilla y a la labor realizada.
Tras la adjudicación del contrato en abril de 2022, los comienzos de la empresa fueron caóticos según informan, con falta de condiciones mínimas de prevención o disposición de aseos, que no fueron subsanadas hasta meses después.
Desde entonces, los problemas no han hecho más que acumularse, panorama al que los trabajadores han calificado como "un auténtico calvario". Las jornadas, aseguran, "son interminables ante la falta de contratación de personal", mientras que la empresa "hace oídos sordos".
Absentismo laboral: la justificación de la empresa
Pese a las bajas y prejubilaciones que generan puestos vacantes, el comité afirma que no se sustituyen con nuevos trabajadores y, en el caso de hacerse, el tipo de contrato es de menos horas. La plantilla se hace cargo de las horas complementarias restantes, las cuales se abonan como "plus de higiene".
De los cuatro inspectores del Ayuntamiento previstos para controlar las incidencias, apuntan, solo queda uno, "lo que evidencia la falta de seguimiento municipal".
Según el comunicado, "la empresa intenta justificar su inoperancia aludiendo absentismo laboral, cuando la sobrecarga en el trabajo es consecuencia directa de la propia gestión y de las condiciones de trabajo impuestas".
Soluciones urgentes o huelga
A los casi 40 millones de euros del contrato inicial se le suma una ampliación de más de 600.000 euros aprobada a finales de 2024 por la junta de gobierno. En paralelo, en colegios y otras dependencias los servicios de limpieza se efectúan con demora y con la consecuente presión constante de conserjes, usuarios y docentes.
Maite Méndez, la presidenta del comité de empresa, exige "soluciones inmediatas en defensa de la plantilla y del servicio público". "Mañana tenemos una reunión con la empresa y, según lo que se decida en ella, o nos tiraremos a la calle o ya veremos lo que hacemos", destaca.




