El COR necesita lo antes posible una planta de valorización propia
Su presidente, Elio Cabanes, ha dejado claro en la SER que se puede plantear de nuevo la ubicación pero que hay que tomar ya decisiones

Extracto de la intervención de Elio Cabanes en Ràdio Xàtiva sobre el COR
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
El presidente del Consorcio de Residuos (COR), Elio Cabanes, ha defendido en el programa “Hoy por hoy, en Ràdio Xàtiva” la necesidad de disponer de una instalación propia y ha remarcado que el ente ha iniciado trabajos para definir el proyecto. “Tenemos que buscar una nueva planta de valorización propia y ahora mismo estamos en los estudios que es lo que tenemos que hacer. Saber dónde estamos para poder marcar un futuro y tener una claridad de lo que tienen que ser los costos de valorización para el COR”, ha señalado.
Como objetivo ha marcado contar con una planta de valorización, que no un vertedero, con capacidad para 120.000 toneladas, y ha recordado que la única ubicación aprobada es en Llanera de Ranes. Cabanes. Ha apuntado la conveniencia de ganar autonomía operativa: “Y no estar en manos de otros consorcios que sí que han hecho su trabajo y sí que han hecho una planta de valorización.”
Cabanes ha indicado que el COR ha solicitado un análisis jurídico para delimitar el marco actual en cuanto a la ubicación y valorar alternativas. “Ahora mismo lo que hay en una tabla es la solicitud de un informe jurídico para ver cuál es la situación actual y si se puede cambiar de ubicación.” “Y no hay ningún planteamiento más. O sea, lo que tienen que saber es dónde estamos.”
El presidente ha dejado la puerta abierta a rectificaciones si fueran necesarias durante el proceso de concretar esa ubicación. “Y si en algún momento hay que dar un paso atrás, y hay que darlo, pues que se dé… si hay que hacerlo, pues se hará y lo que tenga que hacerse.”
Su prioridad
El responsable del consorcio ha insistido en que la prioridad ha sido diagnosticar con precisión la situación de la ubicación de su planta, antes de tomar decisiones. “Lo más importante es saber dónde estamos y tener planteamientos claros, saber cuáles son los residuos que ahora mismo estamos creando y cuáles son las inversiones más importantes que tengamos que tener para este año que viene. Y la verdad es que estamos un poco haciendo el mapa del camino a seguir.”
En relación con el contexto económico y normativo, ha recalcado la obligación legal de sufragar el servicio y la necesidad de que la ciudadanía haya comprendido ese marco. “Pues yo creo que ahora mismo es complicado hacer que la gente aprecie lo que es un consorcio que lo único que hace es cobrarles y que no vean lo que están haciendo. Pero sí que debemos intentar hacer que entiendan que es una tarea que tienen que hacer, que alguien tiene que hacer… Y que la gente tiene que entender que es una tarea que si se hace tiene que pagar y que ahora mismo es lo que marca la legislación.”
Cabanes ha explicado que el objetivo del consorcio ha sido reducir al mínimo el vertido, con el consiguiente coste que debe repercutirse. “Que la basura se trate y que se, digamos, vaya a verterlo lo mínimo posible. Entonces eso vale uno dinero y lo que hay que intentar es que la gente entienda que al final el consorcio hace una tarea y tiene que repercutirla.”
El presidente ha subrayado la importancia de la transparencia y de la pedagogía con los contribuyentes. “Yo creo que esa es la línea más importante que tenemos para que al menos la gente cuando venga al consorcio pueda estar más de acuerdo o menos o pague mucho o pague poco, pero al menos sepa por qué está pagando.” “Que ahora mismo yo creo que hay una gran cantidad de la población que dice, estos no saben ni por qué están cobrando. Y creo que esa es la tarea que tenemos, que es decir, por qué están cobrando y que sepa que al menos desde esta presencia va a intentar que la tasa sea lo mínimo posible.”




