El “tasazo” de la basura: ¿no habíamos quedado en que lo justo es pagar lo justo?
Si mi coche tiene una mayor cilindrada y contamina más, pago más en la tasa de vehículos en Alicante. Así de simple. ¿Por qué no pasa lo mismo con el nuevo impuesto de residuos?

La Columna de Carlos Arcaya: «El “tasazo” de la basura: ¿no habíamos quedado en que lo justo es pagar lo justo?»
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Si mi coche tiene una mayor cilindrada y contamina más, pago más en la tasa de vehículos en Alicante. Así de simple. ¿Por qué no pasa lo mismo con la nueva tasa de basuras? No deja de ser bastante injusto que no se introduzcan parámetros para que esta premisa, que es la que motivó el cambio de la normativa europea para que seamos los ciudadanos los que abonemos el coste integral del servicio de recogida de residuos, no rija en la capital alicantina.
Más información
En el pleno de la pasada semana, se aprobó la ordenanza que regulará el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles del próximo año y que establece bonificaciones a las viviendas de protección oficial, a las familias numerosas, en función del valor catastral o por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico. Lo que demuestra que se pueden introducir criterios para que el cobro de impuestos o tasas municipales se ajuste a la realidad de cada contribuyente.
El tasazo de basuras genera rechazo no porque se deba pagar, sino por la forma tan poco equitativa que aplica el equipo de gobierno municipal. ¿No habíamos quedado en que lo justo es pagar lo justo?


Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




