'Gabriel' deja más de 200 litros en el interior sur, un rescate y retrasos en trenes y vuelos
La Generalitat Valenciana mantiene la alerta roja por posibles inundaciones en el litoral norte

Imágenes de cómo ha quedado Eslida tras el paso de la borrasca Gabriel por el municipio

La primera borrasca del otoño ha hecho que la Aemet active el aviso rojo en el litoral norte hasta este medio dia en el litoral norte castellonense. Desde las 12:00h, toda la autonomía mantiene activo el aviso naranja por lluvias que podrían superar los 120 litros en doce horas.
Por su parte, la Generalitat mantiene la alerta roja en el norte por posibles inundaciones en la zona.
Este lunes, muchos municipios han suspendido clases y actividad laasistencial en los centros de salud y hospitales también se encuentra a medio gas.
A las 17h tendrá lugar una reunión en Castellón para decidir si mañana habrá actividad lectiva.
Más información
La AEMET ha ampliado la alerta roja en el norte de la provincia hasta las 12.00 horas. Este aviso estaba previsto que acabara a las 8.00 horas pero, a consecuencia de las fuertes lluvias que se siguen registrando, se ha pospuesto su finalización.
Durante la jornada, según los datos recogidos en las estaciones meteorológicas de Avamet, se han registrado grandes acumulaciones de agua, especialmente en el interior sur de Castellón.
En Eslida, las precipitaciones acumuladas ascienden a más de 200 litros por metro cuadrado; 174 l/m2 en Suera y l'Alcudia de Veo; 180 l/m2 en Alfondeguilla y 161 l/m2 en Aín. Además, más al norte, en Cabanes se han superado los 128 l/m2.


Municipios afectados
Una de las localidades más afectadas por esta borrasca ha sido Eslida, donde en apenas dos horas se han acumulado 170 litros por metro cuadro.
Esta tromba corte e intensa ha dejado numerosos desperfectos en el municipio como roturas en caminos rurales, desprendimiento de piedras y casas anegadas debido al desbordamiento de uno de los barrancos de la localidad.

De hecho, debido a los desprendimientos se ha cortado totalmente al tráfico la CV-219 entre Eslida y Chóvar por la caída de piedras que tapan totalmente la carretera.
Los servicios municipales están trabajando para poder despejar el vial y reestablecer el tráfico de la zona.
Además, se han registrado también desprendimientos en la carretera que une el municipio con Artana, pero no se ha restringido la circulación.
Rescates durante la madrugada
A las 2.00 horas de la madrugada, los Bomberos del Consorcio Provincial han intervenido en el rescate de una persona que estaba atrapada por el agua en el interior de su vehículo en Sant Jordi.
Trenes afectados
Las lluvias también están afectando al, ya de por si, mal funcionamiento de los trenes en la provincia.
Debido a una incidencia que afecta a los sistemas de señalización en Almenara, los trenes de la línea C6 del núcleo de cercanías de València circulan con retrasos medios de 20 minutos. Según Adif, el personal de la empresa está trabajando para solucionar la incidencia.
En cuanto a los servicios AVE y de larga distancia, se han visto afectados dos trenes. El AVE con origen Castellón y destino Madrid de las 06:02h ha salido con 62 minutos de retrasos, mientras que el Euromed con origen Valencia y destino Barcelona de las 06:30 horas ha salido con 33 minutos de retraso.
Vuelos con retraso
La borrasca Gabriel está afectando al tráfico aéreo. La lluvia ha ocasionado retrasos de media hora en los vuelos que han salido esta mañana desde el Aeropuerto de Castellón.
Según fuentes de Aerocas, los retrasos han sido de alrededor de media hora. Esas demoras han afectado a los vuelos con destino Bucarest y Weeze (Alemania).
Estas mismas fuentes han asegurado que los retrasos se han producido por el retraso generalizado que se está produciendo hoy en las comunicaciones aéreas a consecuencia de la borrasca. En este sentido, han puntualizado que el Aeropuerto de Castellón no está registrando problemas para volar.
Puerto de Castellón
Debido al mal tiempo, el puerto de Castellón esta operativo únicamente con aquellas mercancías que sí pueden operar, como el granel líquido.
Según ha confirmado la Autoridad Portuaria esta emisora, algunas terminales no han pedido mano para operar debido a las previsiones.




