Sociedad

La zona del Parpalló Borrell acumula 224 l/m2 de lluvia en una mañana

Gandia logra evacuar en apenas dos horas hasta 55 millones de litros de agua retenida en los depósitos de pluviales

Las lluvias en La Safor, Valencia

Gandia

No se han equivocado las previsiones está vez, y esta vez sí estábamos prevenidos.Jornada tensa la que estamos viviendo en La Safor con alerta roja por fuertes lluvias que de momento se están cumpliendo. 224 litros por metro cuadrado es el acumulado más alto hasta el momento en la zona del Parpalló Borrell, 169 litros en Barx y continúa lloviendo destacan también los 145 en el Real de Gandia.

Sobre las 12.30 ha comenzado una reunión del CEPOCAL en Gandia, organismo que se encarga de la seguridad en la localidad. El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto ha comparecido ante los medios de comunicación una vez ha concluído la reunión sobre las 14 horas. Prieto indicaba que aunque ahora llueva no se baje la guardia.

José Manuel Prieto, alcalde de Gandia.

Además de los caminos cortados, se han visto algunas cocheras inundadas en la Calle Francia y Holanda, de la urbanización Sant Nicolau.

Ricardo Millá, vecino afectado por la inundación.

Los pescadores tampoco han salido a faenar, aunque el puerto no ha sido cerrado al tráfico. Escuchamos a Modesto Campillo de la cofradía de pescadores.

Alarma en las zonas inundables

Esta situación crea alarma siempre en zonas inundables como els Marenys de Rafalcaïd o Beniopa

Suso Martínez, vicepresidente de l’Associació de Veïns de Rafalcaïd comentaba que por precaución anoche mismo se trasladaron hasta Gandia.

En Beniopa recoge el barranco la lluvia caída en las zonas altas y es donde más ha llovido. En la zona de Parpalló Borrell se han acumulado 224 litros por metro cuadrado.

La situación más complicada se vive en Beniopa, donde un vecino ha recordado los momentos críticos de la riada de 1987.

Depósito de pluviales

El alcalde de Gandia ha señalado que, por precaución, se cortaban previamente varios caminos rurales en la zona de la Marjal, Marxuquera y Marenys.

En cuanto a las incidencias, no se han registrado ninguna de carácter excepcional, sino árboles caídos en Gandia y la playa, así como alguna cochera o bajo con acumulación de agua, así como un accidente con un conductor implicado, que salía ileso, en la zona de l´Asagador de Morant.

ALCALDE INCIDENCIAS

José Manuel Prieto se ha mostrado satisfecho por el funcionamiento de los colectores y estaciones de bombeo, que han permitido en el caso del Clot de la Mota retener los “picos de lluvia” más importantes, para desaguar a continuación. La primera autoridad de la ciudad ha puesto incluso cifras a este proceso, ya que en dos horas se han evacuado con éxito hasta 55 millones de litros.

ALCALDE DESAGUAR