Temporal: València y sus pedanías sufren el paso de la borrasca con numerosas incidencias
La Generalitat, preocupada por la situación del barranco del Poyo, aunque donde más está lloviendo es en La Safor y la Ribera Alta y Baja

Una persona camina con un paraguas bajo la lluvia en València / Rober Solsona - Europa Press

La ciudad de València sigue la evolución del temporal de lluvias con la vista puesta en las pedanías del sur --el Perellonet, Perelló y El Palmar--, donde se ha dispuesto un operativo "importante" de Policía Local y Bomberos, con dos bombas preparadas en una jornada en la que se han abierto cinco de las nueve compuertas de El Perellonet, para controlar los niveles de agua.
Además, desde esta tarde ha ocasionado acumulación de agua en el tramo de la línea 1 de Metrovalencia entre las estaciones de Empalme y Bétera, que se encuentra temporalmente interrumpida, según informa la empresa pública en redes sociales.Asimismo, en la línea 2 y también a causa de las lluvias, se restableció la circulación entre las estaciones de Paterna y Llíria, tras quedar interrumpida.
El temporal de lluvias que mantiene el alerta roja buena parte de la Comunitat Valenciana ha dejado acumulados de 356,8 litros por metro cuadrado en 12 horas en la localidad de Gandia (Valencia), en la comarca de La Safor, según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).
Según la red de estaciones de Avamet, en el mismo periodo se han contabilizado 283 litros por metro cuadrado en Pinet, en la comarca de la Vall d'Albaida, y 275,4 en Barx (en el observatorio de la Drova), y 190,2 en Rafelcofer, también en la comarca de la Safor.
Avamet ha actualizado los datos de precipitaciones acumulados a las 17 horas y ha puesto atención en los núcleos entre la Ribera Baixa, la Ribera Alta y l'Horta Sur.
En concreto, ha informado que en Alzira ya se llega a los 120 litros por metro cuadrado mientras que en localidades como Corbera, Guadassuar o Carcaixent se superan los 80 l/m2.
Asimismo, en el Tancat de l'Estell, en la Albufera de València, se acaban de acumular 47 l/m2 en apenas 20 minutos.
La tormenta se concentra en la Ribera Baja
El temporal ha descargado esta tarde con fuerza en varios municipios de la Ribera Baja, como Sueca o Cullera, en la provincia de Valencia, donde se mantiene la alerta roja.
Los alcaldes piden a la ciudadanía que no usen sus coches porque el movimiento de agua que generan agrava las consecuencias de las lluvias y hacen que el agua entre en viviendas y garajes.
El Mareny de Barraquetes sufre un reventón térmico con rachas de hasta 113 km/h.
Este martes se reanudarán las clases en la ciudad de València, excepto en las zonas inundables, las pedanías afectadas por la DANA y la facha marítima, mientras que seguirán cerrados los centros educativos de municipios como Paiporta, Cullera o Catarroja debido a la alerta naranja.
Carreteras cortadas
La DGT acaba de informar de que hay 8 carreteras cortadas, todas secundarias, en la Comunitat Valenciana.
En Valencia permanecen cortadas esta tarde la CV-395 a la altura de Chera, la CV-429 (Yátova), la CV-472 (Los Corrales), la CV-505 (Alzira) y la CV-571 (Vilella).
Por su parte, en Castellón, las fuertes lluvias mantiene cortada la circulación en la CV-137 (Càlig), la CV-219 (Eslida) y la CV-1486 (Cabanes).
Preocupa el barranco del Poyo
Los ojos puestos en el barranco del Poyo. Es el punto que más preocupa según ha explicado el conseller de emergencias Juan Carlos Valderrama al término de una reunión de coordinación, que no CECOPI, porque ha explicado el conseller que no se da una situación, de momento, de gravedad suficiente para convocarlo.
Preocupa el Poyo por sus características. Ha puesto Valderrama como ejemplo de lo que puede pasar allí lo que ha pasado en otro barranco, el de la Saleta, que ha llegado a desbordarse puntualmente esta noche pasada. Son puntos muy sensibles que hay que vigilar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Valderrama (Conseller de Emergencias): Lo que más preocupa es el barranco del Poyo
Valderrama ha explicado también que ha cambiado la previsión y que se espera que esta mañana lo peor vuelva a quedarse en el litoral norte de Castellón y que esta tarde llegue a toda la zona litoral de Valencia.
En Gandia, récord de precipitación
Fuentes del Ayuntamiento de Gandia han informado de que las fuertes precipitaciones han provocado esta mañana cortes de dos caminos, el Camí Fondo y el Camí Alquería de Potes, y en la calle Rioja; ha caído un árbol en la Plaza Loreto y se han inundado varias cocheras.
Desde las 11:15 horas llueve con mayor intensidad en la zona y el Ayuntamiento de Gandia convocará a las 12:30 horas el Cecopal (Centro de Coordinación Operativa Municipal), indican las mismas fuentes.
Esta situación, explicaba el conseller Valderrama, puede cambiar de cara a la tarde porque la situación es de mucha incertidumbre. Valderrama insiste en las recomendaciones ante estos episodios: evitar la carretera y las zonas inundables básicamente.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Valderrama (Conseller de Emergencias) explica dónde se espera lo peor en las próximas horas
Balance de daños
Durante la noche y la madrugada el servicio de emergencias ha atendido 112 incidentes, todos de poca importancia. Valderrama está satisfecho por la respuesta ciudadana. Ha explicado que el acceso de vehículos a València ha descendido entre un 50 y un 75% lo que da cuenta de que se están atendiendo las recomendaciones de precaución.
Lo ocurrido en Aldaia ha sido, de momento, lo más significativo con 57 litros caídos en apenas 35 minutos que ha provocado que el barranco de la Saleta haya llegado a salirse en algunos puntos.
El alcalde Guillermo Luján, sin embargo, lanzaba un mensaje de tranquilidad porque una vez pasada esa tromba de agua los niveles han vuelto a bajar.
Los bomberos de Castellón y Valencia han realizado varios rescates de vehículos atrapados por las lluvias durante la noche de este lunes en estas provincias, donde la acumulación de agua supera los 100 litros por metro cuadrado en varios puntos.
Los consorcios provinciales de bomberos de Valencia y Castellón han reforzado sus parques de bomberos ante la alerta roja por lluvias que afecta al litoral norte de Castellón y el litoral norte y sur de la provincia de Valencia.
En las últimas cuatro horas, las lluvias han acumulado 99,4 litros en Cabanes, 85,4 litros en Suera y 78,2 litros en Tale, según informa Emergencias de la Generalitat con datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).
Incidencias en el transporte
El servicio de Cercanías de Valencia se presta con normalidad relativa con problemas en algunas líneas. Si esta mañana, a primera hora, los problemas se centraban en la C6 entre València y Castelló, ahora es la C1 la que más problemas tiene: los trenes, por ejemplo, no paran en la estación de Xeraco por la gran cantidad de agua que se está recogiendo en aquella zona.
En los servicios de AVE y larga distancia también se han producido algunos retrasos.
El metro, en València, circula como en sábado. Y se han producido problemas en la L2, que ha estado cortada entre Santa Rita y Lliria obligando a habilitar transporte alternativo por carretera. Pero la situación se ha normalizado pasadas las diez de la mañana.
Y Renfe avisa de que sus servicios se mantienen pero pueden verse alterados por la evolución de las precipitaciones y abre la puerta a que los y las usuarias puedan cambiar sus billetes.
Además, cuatro vuelos entre Valencia y París y Ámsterdam han sido cancelados este lunes y Aena advierte de que pueden producirse retrasos debido a las malas condiciones meteorológicas.
Los vuelos anulados son conexiones con estas dos ciudades europeas y corresponden a dos llegadas y sus correspondientes salidas.
Suspensión de clases y actividad
Así la cosas las clases están suspendidas en todos los municipios donde el aviso es rojo. Tampoco hay clase en las principales universidades.
En el ámbito judicial, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha acordado dispensar la asistencia a actuaciones jurisdiccionales cuando exista causa de fuerza mayor, flexibilizando así la actividad en juzgados y tribunales.
Los servicios sanitarios también se han adaptado a la situación. La Conselleria de Sanidad ha enviado mensajes a los pacientes con cita programada en las zonas afectadas, recomendando no acudir. Las consultas serán reprogramadas en los próximos días.
El Ministerio de Trabajo ha recordado que, con aviso rojo, los empleados que no puedan acudir a sus centros de trabajo pueden reducir o modificar su jornada y tienen derecho a cuatro días de permiso retribuido por imposiblidad de acceder al puesto de trabajo.
La Generalitat recomienda que las empresas que puedan apuesten hoy por el teletrabajo. Consum ha cerrado 182 tiendas en zonas con aviso rojo este lunes. Ford Almussafes también ha suspendido los trabajos programados para este lunes, y son solo algunos ejemplos.
Alerta roja
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por lluvias torrenciales para este lunes en toda la cosa de la provincia Valencia. También para el litoral norte de Castellón.
Este es el nivel máximo de alerta, por lo que se recomienda precaución y mantenerse alejado de los cauces ante posibles crecidas imprevistas. Se espera, al menos, una precipitación acumulada de 180 mm en 12 horas.
El aviso naranja por lluvias está activo también en el resto de las provincias de Valencia y Castellón y en la mitad norte de Alicante. Esta alerta implica un riesgo importante por precipitaciones.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




