Sociedad

Así se ha vivido el temporal este lunes en nuestras comarcas

Las precipitaciones durante la mañana se han centrado en zonas de la Costera como Barxeta o Llocnou d'en Fenollet. Por la tarde, las tormentas se están centrando en la Ribera Alta

Declaraciones Lluís Francés en "Hoy por Hoy Xàtiva".

Xàtiva

Las precipitaciones vuelven a poner en alerta a municipios de La Costera, la Ribera Alta y la Canal de Navarrés. Según informan desde AVAMET, se han acumulado más de 90 l/m² en el núcleo urbano del municipio de Barxeta, mientras que en Pla de Corrals las cifras superaban los 120 l/m² antes de que la estación dejase de funcionar a mediodía. Estas lluvias, de carácter torrencial en algunos momentos, han generado preocupación por la posible crecida del cauce del Río Barxeta. A las 17h, este río no causaba problemas graves.

Río Barxeta a las 17h. Fuente: Radio Xàtiva Cadena SER.

El Río Barxeta desemboca en zonas donde puede afectar con inundaciones -así ha ocurrido históricamente- a localidades como Manuel, l'Ènova, Torre d'en Lloris o Llocnou d'en Fenollet, si bien hasta ahora no se han detectado anomalías “in situ” en el cauce principal. Los servicios de emergencias mantienen una vigilancia activa del territorio. Los alcaldes de Barxeta Vicente José Torregrossa y Manuel, César Ramón Carbonel, han estado en nuestro "Hoy por Hoy".

Declaraciones César Ramón Carbonell en "Hoy por Hoy Xàtiva".

Declaraciones Vicente José Torregrosa en "Hoy por Hoy Xàtiva".

Esta tarde, la Ribera Alta

Tras un "parón" de tres horas aproximadamente, ha vuelto la lluvia a nuestras comarcas y lo ha hecho con especial intensidad en la comarca de la Ribera Alta, donde se han cortado caminos y carreteras como la CV-41 en Carcaixent, el camino que une Sant Joanet con la Pobla Llarga o la carretera de Rafelguaraf a Barxeta por las urbanizaciones.

Barranco de Barxeta a la altura del Pont de L' Horta de Carcaixent. Fuente: Ajuntament de Carcaixent

Algunos registros, a las 18:30h de la tarde, y según AVAMET en nuestras comarcas son:

LocalidadComarcaL/m2 HOY
BarxetaLa Costera93,8
Llocnou d'en FenolletLa Costera60,4
El GenovésLa Costera42,6
Xàtiva (Casa Cuesa)La Costera34,8
Chella (El Rincón)La Canal de Navarrés39,4
Bicorp (Los Botijos)La Canal de Navarrés30,8
Enguera (ADENE)La Canal de Navarrés25,8
Carcaixent (Quatre Camins)La Ribera Alta93,7
La Pobla LlargaLa Ribera Alta69,6
Castelló (poble)La Ribera Alta63,8

Alertas meteorológicas y seguimiento de AVAMET

Las alertas oficiales para la Ribera Alta (roja), La Costera y la Canal de Navarrés (naranjas) advierten de lluvias intensas, con posibilidad de acumulaciones destacadas a partir de mediodía y hasta las doce de la noche. "Lo peor se espera esta próxima tarde y noche", ha indicado Lluís Frances, meteorólogo de Radio Xàtiva Cadena SER en nuestro "Hoy por Hoy". Para mañana, la AEMET ha actualizado sus avisos.

Según ha avanzado en "La Ventana de Xàtiva" la alcaldesa de Carcaixent Carolina Almiñana, para mañana martes 30 de septiembre se suspenden las clases en el municipio. Otros municipios de la Ribera Alta también suspenden. La Pobla Llarga, Rafelguaraf o Càrcer. En la Costera y la Canal de Navarrés, a priori, mañana se vuelve a las aulas. Las lluvias han afectado a actos culturales y festivos, como el "día grande" de San Miguel, en Enguera.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha comunicado a las 14:33 horas que la situación en los embalses es de “normalidad” y que, por el momento, no se han detectado caudales que superen los umbrales establecidos. Aun así, ha advertido sobre el riesgo de crecidas e inundaciones repentinas en cauces y ramblas, por lo que ha instado a extremar la precaución.

Recomendaciones de la Generalitat Valenciana frente a inundaciones. Fuente: GVA

Recomendaciones y vigilancia

  • Evitar acercarse a cauces, barrancos o zonas bajas susceptibles de inundación.
  • Estar atento a los avisos oficiales de AVAMET, Protección Civil o servicios municipales.
  • Si se produce un aumento brusco del caudal, evacuar a zonas seguras o retirarse a cotas superiores.
  • Restringir desplazamientos innecesarios, especialmente en horarios de mayor intensidad de lluvia.