Compromís se debate entre Verònica Ruiz e Ignasi García como alcaldables para Castellón
El partido analiza la mejor opción para encabezar la lista de las próximas elecciones municipales en la capital

Ignasi García (izquierda) y Vero Ruiz (derecha).

Compromís se debate entre Verònica Ruiz e Ignasi García para encabezar la lista de las próximas elecciones municipales.
A partir de enero del próximo año, los partidos se preparan para diseñar las listas de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2027. Una situación que genera debates internos entre los miembros de las formaciones. En el caso de Compromís en la ciudad de Castellón, la decisión es clave porque la coalición afronta esta legislatura en la oposición y tratarán de sumar fuerzas de la izquierda para mejorar el pulso en el Ayuntamiento.
En las pasadas elecciones, Compromís se quedó como la fuerza política con menos votos en la ciudad, aunque mantuvo sus tres concejales y ganó apoyos, casi 800 votos más en relación con los comicios de 2019. Sin embargo fue una cifra insuficiente porque no consiguió aglutinar el descontento generalizado de la izquierda, en un contexto en el que Podem se diluyó y el PSPV perdió 3.000 votos.
Una situación que genera un debate interno y que postula para una parte de Compromís a Verònica Ruiz, actual diputada en les Corts, como candidata para las próximas elecciones. Una apuesta que iría en la vía de retomar afinidades con el resto de la izquierda que antes contaba con representación, como Izquierda Unida o Podem.
Ignasi Garcia, actual portavoz municipal de Compromís, pasaría a formar parte de la lista de Les Corts, según fuentes de la coalición, que consideran que es el camino que Compromís debe seguir para retomar el pulso de la izquierda en la ciudad.
Una cuestión de convencimiento
En las elecciones de 2019 Compromís consiguió 8.565 votos, mientras en las últimas obtuvo 9.377 un hecho que le llevó a mantener los tres concejales en el Ayuntamiento de Castellón.
El contexto podría ser positivo para la coalición, pero hay que tener en cuenta el poder de convicción en la izquierda para entender el cambio de candidato. Fuentes de la coalición consideran que Verònica Ruiz representa un perfil y un cartel, que abarca amplias sensibilidades y que podría recuperar parte del pulso perdido por la izquierda, como los casi 5.000 votos que llegó a representar Podem, muy desgastado también tras la ruptura con las corrientes de Izquierda Unida y tras la desaparición de Castelló en Moviment.
Además, en el contexto, también hay que tener en cuenta que el PSPV perdió 3.000 votos en las últimas elecciones, que colocan un importante número de votantes a tener en cuenta de cara a las próximas elecciones.
Pérdida de fuerza del PSPV en Castellón
La desestructuración interna que sufre el PSPV en el Ayuntamiento de Castellón, donde los concejales asumen que habrá muchos cambios en las próximas elecciones tras el anunció de Rafa Simó como candidato, ha situado a la oposición en Castellón, en una posición de debilidad.
Fuentes socialistas advierten que esta circunstancia daña la imagen del partido, sobre todo, después de que internamente se haya filtrado que las intenciones de Simó pasan por no contar con la mayoría de los actuales concejales del consistorio.




