Desarticulada una red de cultivo de marihuana con cinco plantaciones en Elda y otras en Petrer y Novelda
La Policía Nacional detiene a nueve personas, una de ellas menor, y desmantela un entramado que operaba en 14 inmuebles de la provincia

Imagen de archivo de agentes de la Comisaría de la Policía Nacional Elda - Petrer / J. Cruces

Elda
Una operación de la Policía Nacional ha permitido desmantelar un grupo criminal especializado en el cultivo de marihuana con una fuerte presencia en el Medio Vinalopó. En total, se han desmantelado ocho plantaciones ilegales, cinco de ellas en Elda, además de otras en Petrer, Novelda y Aspe, y se han intervenido 2.270 plantas. Hay nueve detenidos, entre ellos un menor de edad.
La investigación, desarrollada por el grupo de Crimen Organizado de la UDYCO de Alicante, ha constatado que la organización contaba con una infraestructura sólida y dispersa, utilizando hasta 14 inmuebles para el cultivo, procesamiento, almacenamiento y distribución de la droga. El grupo empleaba avanzadas medidas de contra vigilancia y defraudaba el fluido eléctrico para alimentar los sistemas de cultivo.
Durante los registros se localizaron salas especializadas con plantas tipo madre y material valorado en cerca de 100.000 euros. Se estima que la producción alcanzaba entre 50 y 100 kilos de cogollos cada trimestre. Los principales implicados han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de Elda, y la Fiscalía de Menores de Alicante ha asumido el caso del detenido menor de edad.




