El Consell asegura que el envío del Es-Alert "es preventivo, no reactivo" para defender la gestión de este temporal con respecto a la DANA
Camarero se defiende de las preguntas de los medios justificando que las circunstancias han sido distintas
Susana Camarero defiende el uso del Es Alert
Valencia
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha defendido el envío del Es-Alert que Emergencias lanzó el pasado domingo horas antes de que se iniciara el episodio de lluvias que ha azotado la Comunitat Valenciana y que provocó que Aemet activara la alerta roja.
Alerta preventiva
Ha explicado Camarero que "el Es-Alert es preventivo y es anticipatorio, y que se envía para prevenir posibles situaciones y no para contar lo que está pasando. Este domingo, a las 11:30 de la mañana, el mando operativo tiene un aviso de emergencias, un aviso preventivo por parte de Aemet que dice que va a decretar alerta roja el mismo domingo a las 8 de la tarde en el litoral norte de Castellón, y a las 4 de la madrugada en Valencia. Es decir, horas antes a que esa alerta roja se decretada por Aemet y con esa información previa, se activa y se envía el Es-Alert que todos ustedes conocen. Preventivo, como todos los Es-Alert, que para eso se decretan, para eso se lanzan de forma preventiva. ¿Y qué pasó el 29 de octubre? Aemet no avisa sobre lo que iba a venir. Aemet lo que dice es lo que está pasando. Lanza al alerta roja sobre observación, es decir, cuando ya está lloviendo y no de forma preventiva, como en esta ocasión, horas antes de que empiece a llover", explica la portavoz, que justifica esta teoría asegurando que el día 29 se lanzó el Es-Alert por la presa de Forata.
"Se manda el Es-Alert el día 29 por el aviso de la Confederación o por la preocupación de la Confederación Hidrográfica del Júcar trasladada en el Cecopi de la posible rotura de la presa de Forata".
Camarero ha sido interpelada en reiteradas ocasiones en la rueda de prensa sobre las diferencias en el envío del Es-Alert entre el 29 de octubre y el 28 de septiembre de este año. "Yo siento que no lo quieran entender, este domingo se ha enviado porque nos habían informado".
"A todos nos ha cambiado la vida"
La vicepresidenta Camarero ha asegurado, al ser preguntada por si la Generalitat había mejorado o corregido algún error en la gestión de la reciente emergencia por lluvias que "a todos nos ha cambiado la vida la DANA". "Después del 29 de octubre, todos, técnica y emocionalmente estamos más sensibles. A todos nos ha cambiado la vida. Ahora tomamos decisiones y actuamos como consideramos oportuno. Es obvio que tras esa inmensa tragedia, nunca antes vivida, todos hemos cambiado", ha señalado Camarero en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano.
La vicepresidenta ha sido interrogada reiteradamente por las diferencias entre la trágica jornada del 29 de octubre y el reciente episodio de lluvias en la Comunitat Valenciana, y ha respondido: "No hay que confundir una cosa con la otra". Ha subrayado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "no informó" el día de la DANA sobre la evolución de los barrancos, y por ello, ha añadido, el Es-Alert que se envió aquel 29 de octubre fue "para advertir, de forma preventiva, por la presa de Forata", mientras que el enviado el pasado domingo fue para transmitir a la ciudadanía el aviso rojo por lluvias emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Envío del Es-Alert
Por su parte, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, en una entrevista este martes en À Punt, recogida por Europa Press, cuestionado sobre por qué se decidió enviar el mensaje ES-Alert el domingo a primera hora de la tarde, horas antes de la entrada en vigor de la alerta roja, ha asegurado que se hizo porque en este caso "teníamos la información ya por la mañana, a las 11.30", cuando "se nos comunica que a las ocho de la tarde del domingo iba a haber una alerta roja en el litoral norte de Castellón y a las cuatro de la mañana del lunes, en Valencia". "Cuando la información la tenemos con antelación, podemos informar a la ciudadanía cuanto antes", ha dicho.
Ante esta situación ha argumentado que, como responsable de Emergencias de la Generalitat, su responsabilidad es "informar a la población de esta situación para que les diera tiempo y, si estaban fuera de la Comunitat Valenciana, a través de familiares se pudieran informar". En cualquier caso, ha afirmado que el Es-Alert "no es un sistema de información fiable 100%", puesto que "lo recibe la mayor parte de la población, pero no toda".
La teleasistencia
Camarero también ha sido preguntada por la denuncia del síndic socialista José Muñoz que ha acusado a la consellera de Servicios Sociales de no querer dar la cara en Les Corts el próximo jueves, tal y como había pedido la oposición, para que diera explicaciones sobre cómo se gestionó el servicio de telesasistencia durante la DANA. Camarero, en primer lugar, ha querido insistir en que "la teleasistencia es una servicio de asistencia y no de emergencias. Es una teleasistencia, no una teleemergencias. Y por lo tanto, la teleasistencia está para dar asistencia a los usuarios y para prestarles esa información". Y tras esto, ha manifestado que no puede acudir a la sede parlamentaria por una razón de peso. "Es que la ministra de Vivienda, después de un año sin convocar la conferencia sectorial, ha decidido, vaya casualidad, convocar la conferencia sectorial de Vivienda el jueves, a las 12 de la mañana, para hablar de algo tan importante para los valencianos como es el debate y la aprobación del Plan Estatal de Vivienda".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.