El temporal de septiembre ha sido agua de mayo para el campo valenciano
Salvo algunas parcelas de arroz y de hortalizas, el agua caída (que no ha traído granizo) solo ha tenido efectos positivos

GRAFCVA9471. ARTANA (CASTELLÓN), 29/09/2025.- Un hombre cruza un badén inundable durante este lunes. EFE/Andreu Esteban / Andreu Esteban (EFE)

València
El campo valenciano mira al cielo con cierto alivio. Si bien los encharcamientos nunca son positivos, confían en que el tiempo cambie y se pueda, por un lado, desaguar los campos de arroz (en plena siega) que quedaron ayer anegados en el sur de Valencia para reducir las perdidas. Y por otro, hay que ver también la parte positiva.
José Pasqual Fortea, desde AVA, explica que el momento ha sido bueno para cítricos y caquis porque les permite ganar calibre. Y lo más importante, no ha granizado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Pasqual Fortea (AVA) analiza las consecuencias de las lluvias
En parecidos términos Carles Peris desde la Unió Llauradora. A excepción de esos campos de arroz que se han visto anegados y donde se perderá parte de la producción y de algunos campos de hortalizas, hablamos de lluvias muy positivas. Porque permiten ahorrar riegos y aumentar las reservas de agua; porque este agua es muy buena para el secano y también para cítricos y caquis.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carles Peris (Unió Llauradora) expilica que las lluvias han sido muy buenas en general
La zona arrocera más afectada es del parque de l'Albufera, en Valencia. Ayer en Sueca, el Mareny de Barraquetes, el Perelló, el Perellonet... se recogieron cantidades por encima de los 150 y hasta de los 200 litros por metro cuadrado.
Algunos campos de arroz quedaron totalmente anegados. Ahora, una vez abiertas las compuertas, se puede sacar el agua pero no se puede evitar que el arroz "se acueste" y eso provoca que buena parte se quede en el campo cuando entren las máquinas a segar.
A pesar de que hasta seis estaciones meteorológicas de la Comunitat Valenciana tuvieron registros pluviométricos superiores a los 200 litros por metro cuadrado, al haber sido precipitaciones espaciadas. Incluso en algunas zonas o localidades las lluvias han sido prácticamente testimoniales y los agricultores se han quedado esperando su llegada de una forma más generosa.
También destaca la Unió Llauradora que el ahorro en riegos todavía es mayor si tenemos en cuenta que ahora mismo el coste de la energía eléctrica está al alza.
Y también se beneficia la ganadería con una regeneración de los pastos y de las balsas para la ganadería extensiva que evitará posibles problemas de suministro hídrico. También las lluvias limpian los árboles ante posibles plagas o enfermedades.
Los únicos problemas destacables hasta el momento, más allá de los daños en arroz y hortalizas, son posibles arrastres de tierras en algunas zonas donde se acumularon mayores precipitaciones y algunos daños localizados en infraestructuras agrarias (márgenes, caminos o riego por goteo), la paralización de las tareas de recolección de los diferentes cultivos (cítricos, caqui, uva, almendra). Y también daños por el granizo que cayó de forma muy localizada en algunas localidades de la Plana Baixa con daños poco destacables aunque se suma en algunos casos a los ya ocurridos en julio.
AVA-ASAJA concluye, por su parte, que los efectos del temporal son mucho más positivos que negativos. El director de AVA-ASAJA, Jenaro Aviñó, afirma que “las lluvias han caído generalmente con conocimiento, permitiendo una absorción adecuada del suelo, en un momento en el que los cítricos y caquis están madurando. Es cierto que esta agua llega un poco tarde para las variedades extratempranas de mandarinas porque ojalá hubiera llovido así hace un mes, pero de las clemenules hacia adelante son muy buenas para ganar calibre y calidad. También son favorables para la variedad estrella del caqui, el rojo brillante, que empezará a recolectarse a fondo a partir de la semana que viene. Otras cosechas que se verán beneficiadas son los aguacates, cuya recolección comienza en diciembre, y las aceitunas, pero han faltado más lluvias en el interior donde los olivos padecen estrés hídrico después de un verano seco”.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




