El torneo Interclubes Vinalopó de ciclismo no tendrá más ediciones, por ahora
Así lo ha anunciado la organización del evento deportivo, que tuvo su última carrera en Villena el pasado mes de marzo

Torneo interclubes Vinalopó en Villena / Torneo interclubes Vinalopó

Villena
El torneo Interclubes Vinalopó, la competición ciclista que celebró meses atrás su última carrera con salida y meta en Villena, anuncia que no tendrá más ediciones, al menos por ahora
En un comunicado, que han titulado “Despedida y cierre”, y después de 17 años de competiciones ciclistas, la organización ha confirmado que no habrá edición 2026, por la falta de recursos económicos, la caída de las inscripciones, y los problemas burocráticos
La organización ha anunciado el final de un torneo que, desde 2009 y bajo la coordinación de InterRace, se convirtió en un referente del ciclismo social en la comarca. Tras 17 años de actividad ininterrumpida, las crecientes exigencias organizativas y la falta de apoyo económico han obligado a poner punto final a la prueba.
Casi 20 años de ciclismo
Este torneo nació en los años 70 como una cita de inicio de temporada abierta a todas las categorías. Su última etapa comenzó en 2009, con la implicación de numerosos clubes de localidades como Elda, Villena, Sax, Novelda, Ibi, Castalla, Petrer o Monforte del Cid. Durante casi 20 años, el Interclubs Vinalopó ha ofrecido un calendario de carreras que destacó por su seguridad, organización y nivel competitivo, reuniendo a ciclistas de diferentes categorías y generaciones.
A lo largo de estos años, la organización apostó por reforzar la seguridad de los corredores, mejorar las metas con vallas profesionales, ofrecer asistencia sanitaria avanzada e incluso implementar controles antidopaje. También se cuidó la difusión, con retransmisiones en directo, vídeos y fotografía especializada, lo que permitió dar visibilidad a un torneo que fue creciendo en prestigio gracias al apoyo de patrocinadores, instituciones y voluntarios.
Sin embargo, el aumento de los costes, la reducción de subvenciones y el descenso de participantes han hecho inviable su continuidad. La organización ha descartado subir las inscripciones o exigir mayor implicación económica a los clubes locales, ya muy limitados de recursos. En un comunicado, InterRace ha agradecido a ciclistas, clubes, patrocinadores e instituciones su apoyo durante estos años, subrayando que el Interclubs Vinalopó ha sido una “gran familia ciclista” y dejando abierta la puerta a un posible regreso en el futuro.




