Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El final del temporal deja más de 200 litros en El Perelló y un reguero de pequeñas incidencias

Lo peor del temporal se espera este martes en la provincia de Alicante

Vista del barranco del Poyo, en la localidad de Paiporta, este martes / Kai Forsterling (EFE)

Vista del barranco del Poyo, en la localidad de Paiporta, este martes

València

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha cancelado los avisos rojos y naranja en la Comunitat Valenciana y se mantiene hasta las 12:00 horas de este martes el aviso nivel amarillo en el litoral de las provincias de Alicante y Valencia.

A esta hora, solo se mantiene la alerta naranja en el norte de la provincia de Alicante, la de Valencia está ya sin alertas, aunque todavía se esperan alguna precipitaciones este marte.

En cuanto a la intensidad de las precipitaciones, el registro máximo en el Perellonet, con 184 litros por metro cuadrado, 140 en la Torre, 130 en el Saler o rondando los 100 en el parque de Cabecera o en las grandes vías.

Los 213 litros por metro cuadrados recogidos en El Perelló durante el episodio de lluvias son el récord de agua acumulada en la comarca de la Ribera Baixa, su alcalde, José Codoñer, que ha añadido que el viento registrado superó los 100 km/h, el agua se acumuló entre las cuatro y media y las once de la noche.

Más información

Las lluvias se han caracterizado por ser breves pero intensas, lo que ha propiciado acumulados importantes en breves periodos de tiempo, como el caso de Sueca, o los 20 litros por metro cuadrado en los barrios marítimos de València en apenas 20 minutos anoche.

Los bomberos del Consorcio de Valencia realizaron durante la tarde unas cincuenta actuaciones, entre ellas cuatro rescates, principalmente en la zona de Cullera y Sueca.

En total durante la jornada de lunes se contabilizaron 65 actuaciones, la mayoría de ellas saneamientos de fachadas, cableado, carteles, árboles y achiques de agua y, "en mucha menor medida, una pequeña cantidad de rescates de conductores que necesitaban ayuda para salir de algún punto".

En la 'zona cero'

Municipios de la zona cero de la DANA de octubre de 2024 se mantuvieron vigilantes aunque desde la Generalitat y la Delegación del Gobierno se insiste en que este episodio es diferente al de hace once meses.

Algo que en la SER también dejaba claro el director de AEMET en la Comunitat, Jorge Tamayo. A diferencia de la DANA, la lluvia descargó de forma local y desde el mar, con lo que el agua no llega por los barrancos.

Transporte público

Toda la red de metro y tranvía de Metrovalencia recuperaba la normalidad en torno a las 22:30 horas después de que las intensas lluvias de la tarde causaran cortes de circulación por inundaciones en dos tramos de las líneas 1 y 2.

Normalidad también en el servicio de Cercanías. De momento no hay noticia de retrasos ni cancelaciones.

Igual en los aeropuertos. De momento se mantiene la actividad con normalidad tras la suspensión ayer de algunos vuelos.

El centro comercial Bonaire de Aldaia, uno de los más afectados por la dana del 29 de octubre, ha cerrado sus instalaciones por precaución debido al temporal, mientras la tienda de Ikea en Alfafar, en la que durante las riadas se refugiaron numerosas personas de los alrededores al haberse construido en altura, ha cerrado también sus puertas pero ha dejado abiertos los accesos a sus aparcamientos, ninguno de ellos subterráneo, para que quien quisiera pudiera dejar allí sus vehículos.

Centros educativos

Algunos de los municipios de Valencia que el lunes cerraban los colegios por la alerta roja por lluvias han decidido prolongar la suspensión de la actividad educativa para este martes después de que Aemet haya subido de amarillo a naranja la alerta prevista.

En estos casos se encuentran la ciudad de València (aunque la medida no afectará a todos los centros educativos, solo a los de sus pedanías del sur, los de zonas inundables y los cercanos a la playa) y varios municipios de la comarca de l'Hort Sud como Paiporta, Catarroja, Sueca, Torrent, Alaquàs, Sedaví, Alfafar, Massanassa, Aldaia y Picanya.

Por su parte, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València han prorrogado a mañana la suspensión de la docencia física en sus campus.

Sin incidencias significativas en la ciudad, las instalaciones electromecánicas funcionando correctamente, pasos inferiores sin incidencias, informa el Ayuntamiento.

En cuanto a los depósitos de tormentas: el de Eugenia Viñes está lleno, Pedania Saler lleno, La Torre primer deposito lleno y segundo vaciado por bombas a cauce del rio. Instalaciones en modo lluvia vaciando los colectores de pluviales de Malvarrosa/Vera, Nazaret, Marcos Sopena, Pedanía Saler, Bombeos del Perellonet, Doctor Lluch. La estación de Cano Molinera funcionando en nivel de acequia medio.

En cuanto a los daños registrados en las calles en las últimas horas: en la calle Marqués de Zenete han resultado daños 16 vehículos, mientras que en las calles de José María Mortes Lerma, en Sorní con Conde Salvatierra y en la de Floresta varios árboles se han caído.

Los bomberos municipales realizaron ayer 70 servicios, quizá la más relevante sea que se tuvo que desalojar de su casa a un matrimonio en Castellar porque el forjado había colapsado.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir