La importancia de la red de saneamiento, en todas partes
Millones de litros de agua han recorrido el subsuelo de la ciudad sin que se hayan producido problemas relevantes

El Punto de Vista de Julián Giménez (30/09/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
En episodios de fuertes lluvias como estos conviene reivindicar esa ciudad subterránea que no se ve pero que permite que la capital, València, resista a los envites de las fuertes lluvias. Millones de euros invertidos en las últimas décadas en una enorme red de canalizaciones y colectores, complementados con los depósitos de tormentas, que permiten a la ciudad resistir más o menos, situaciones extremas como las vividas en las últimas horas. Pensemos por un momento dónde va a parar toda la lluvia que cae en una ciudad que es plana, que no tiene pendientes para que el agua corra hacia el mar.
Más información
Siempre habrá puntos donde se acumulen el agua, donde el alcantarillado no dé de sí, pero son las menos. Y luego están las pedanías, las poblaciones alejadas del casco urbano, ¿está su sistema de saneamiento preparado? Quizás la experiencia de la DANA nos ayude a responder a esta pregunta.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




