Las lluvias intensas de ayer favorecen al territorio forestal del Parpalló-Borrell
Rafael Armengol, directivo de AVAMET, y Xavi Ródenas, ingeniero forestal, explican la peculiar situación geográfica de la zona, que la convierte en propensa de registrar niveles altos de lluvia acumulada, y las consecuencias que tiene
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La estación de AVAMET en el Parpalló-Borrell suele tener registros altos de lluvia acumulada
Gandia
La zona del Parpalló-Borrell de Gandia registró ayer el acumulado de agua más alto de la Comunitat, según AVAMET, con 225 litros por metro cuadrado. Y no es la primera vez que pasa. De hecho, lo que motivó a crear una estación en esta zona es precisamente que se trata de un punto que suele tener registros altos de lluvia acumulada.
¿Y eso por qué pasa?
No es casualidad. Sucede porque converge la situación atmosférica, el aire asciende, y cuando eso pasa, se enfría y cae en forma de precipitación. Esto convierte a la zona Parpalló - Borrell en "privilegiada", tal como afirmaba en el Hoy por Hoy Gandia Rafael Armengol, doctor en Geografía, meteorólogo y miembro de la Junta Directiva de AVAMET.
¿Qué consecuencias tiene?
En el caso de las precipitaciones que se registraron ayer en Gandia, lo cierto es que, pese a los contratiempos que provocó, fue más que beneficiosa para la naturaleza.
Según Xavi Ródenas, ingeniero forestal, estas fuertes lluvias han sido “un regalo” para el territorio. El de la zona del Parpalló- Borrell es un suelo permeable, y, por tanto, cuando llueve, filtra gran parte del agua, que, al final del trayecto, acabará en los acuíferos de la comarca.
Es decir, este tipo de lluvia no solamente "riega" las plantas por fuera, sino que también, cuando se filtra, acaba alimentando las raíces de los árboles, tal como afirma Ródenas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estas lluvias "recargan" el paraje natural "Parpalló-Borrell"




