Consuelo Reyna, Pilar Roig y Antonio Bellido, hijos predilectos de Valencia
Junto con Luis Miralles y Javier Molins recibirán el próximo 6 de octubre los Honores y Distinciones de la Ciudad de València 2025, con ocasión de la celebración del 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana,

Entrevista con C. Reyna, P. Roig y A. Bellido
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
La Corporación Municipal entregará el próximo 6 de octubre, los Honores y Distinciones de la Ciudad de València 2025, con ocasión de la próxima celebración del 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, en una sesión plenaria solemne que presidirá la alcaldesa, María José Catalá. La Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes ratificará la semana que viene los nombres de las personalidades y entidades que van a ser reconocidas por sus aportaciones a la vida cultural, social e institucional de la ciudad. Los distintos grupos políticos municipales han presentado sus propuestas razonadas, que serán aprobadas por la Comisión y, de forma definitiva, por el Pleno del Ayuntamiento el próximo día 29.
Será una nueva edición del tradicional reconocimiento a los “especiales merecimientos, beneficios señalados, servicios extraordinarios, trabajos valiosos y aportaciones singulares prestadas a la ciudad de València” por las personas y entidades homenajeadas, según se señala en el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones.
Serán reconocidos como hijos e hijas predilectos de la ciudad el presidente de Casa Caridad, Luis Miralles; la catedrática del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València, e investigadora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio, Pilar Roig; el periodista y comunicador Joaquín Prat (a título póstumo); la periodista y primera mujer directora en España de un diario de gran tirada, Las Provincias Mª Consuelo Reyna; y el que fuera presidente de la Asociación del Hogar-Escuela de Sant Bult, Antonio Bellido. El título de hijos e hijas adoptivos (para aquellas personas nacidas fuera de la ciudad) será para el experto en urbanismo y activista vecinal Vicente Torres Castejón; la primera Defensora de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de València, Teresa Navarro; el escritor e intelectual Max Aub; el co-autor del denominado Plan Sur, que estableció el desvío del cauce del río Turia, Claudio Gómez Perretta; y el maestro José Serrano, autor del Himno de la Comunidad Valenciana (todos ellos, a título póstumo), y para el especialista en arte y actual director del Centro de Arte Hortensia Herrero, Javier Molins.
Asimismo, los reconocimientos incluirán la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad, que será para el Colegio Oficial de Enfermería de València; y la Medalla de Plata el Capítulo de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma.

En Hoy por Hoy Valencia hemos reunido a Consuelo Reyna, Pilar Roig y Antonio Bellido antes de que el día 6 de octubre reciban los Honores de Hijas e Hijos predilectos de la ciudad.
María Consuelo Reyna Doménech, licenciada en Ciencias de la Información, dedicó su vida profesional al periodismo, fundamentalmente en el diario Las Provincias, del cual fue directora entre 1978 y 1999. De hecho, fue la primera mujer en España que llegó a la dirección de un periódico de gran tirada. Con posterioridad a sus décadas en el diario decano de la ciudad, asumiría la dirección del hoy desaparecido Diario de Valencia; ha sido columnista de El Mundo, y es contertulia en programas de radio y TV. En 1999 recibió la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural.
Pilar Roig Picazo catedrática del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València, e investigadora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio en esa misma institución, a lo largo de su carrera académica ha dirigido más de cuarenta tesis doctorales, y es autora de dieciséis libros. Su reconocimiento internacional vino tras la dirección de la campaña de recuperación de once iglesias del siglo XII en la ciudad de Lalibela (Etiopía). En nuestra ciudad, ha devuelto a su esplendor la cúpula de la basílica de la Virgen de los Desamparados; las pinturas de Antonio Palomino en la iglesia de los Santos Juanes; así como las pinturas murales, esculturas y revestimiento ornamental de la nave central de la iglesia de San Nicolás, entre otras acciones. En 2015 fue nombrada académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la sección de Pintura, Grabado y Dibujo. Desde 2020 es profesora emérita de la UPV.
Finalmente, Antonio Bellido Lapiedra nació en el barrio de La Xerea, en el corazón histórico de la ciudad, precisamente donde se celebra la fiesta de Sant Bult. Fue en el año 1998 cuando Bellido asumió la presidencia de la Asociación del Hogar-Escuela de Sant Bult, cargo que lleva implícita la organización de la mencionada festividad. Desde aquel momento, Antonio Bellido ha sido una figura clave en la modernización y expansión de la convocatoria, a la vez que mantenía su esencia histórica. Bajo su liderazgo, la fiesta de Sant Bult fue declarada, por parte de la Generalitat, Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana en 2017. Además, Antonio Bellido impulsó la restauración del edificio del Hogar-Escuela de Sant Bult, ubicado en la calle En Blanch, con el objetivo de convertirlo en un centro sociocultural y educativo para el barrio de La Xerea y todo el distrito de Ciutat Vella.
Tanto Consuelo, Pilar y Antonio mostraron su satisfacción y se mostraron muy orgullosos por ser distinguidos por el Ayuntamiento de València como Hijos predilectos ya que sienten un profundo amor por su ciudad.
Pilar Roig decía sentirse "una privilegiada. Llevo 45 años en la UPV, gracias también a la Fundación Hortensia Herrero he podio desarrollar dos proyectos que han supuesto mucho para mí, que junto a la experiencia que viví en Etiopía, han marcado mucho mi vida profesional.
Por su parte Consuelo Reyna nos contaba que "añoro mucho el papel del periódico y desprecio el lenguaje agresivo que a veces se utiliza en periodismo. A mi me costó mucho demostrar que estaba ahí, que no estaba por ser hija de quien era".
Y Antonio nos recordaba que la fiesta de Sant Bult "es la fiesta más antigua de Valencia, que se celebra desde la entrada del Rey Jaume I y es el patrón de los escolanos de la Catedral".
Por último en Hoy por Hoy Valencia les pedimos que nos trasladaran cual es la aportación a València por la que se sienten más orgullosos. Pilar recordaba a la figura de su padre, "yo soy gracias a él, lo que me enseñó, me transmitió, y sobre todo por su amor a su València. Él si que se merecía la distinción de Hijo predilecto".
Por su parte Consuelo Reyna se mostraba muy satisfecha "por el gran acierto de Las Provincias de saber recoger lo que sentía la calle, recoger el espíritu del ciudadano".
Y Antonio de lo que mas satisfecho se siente es haber trabajado para que la Fiesta de Sant Bult siga siendo la fiesta más antigua de la ciudad, la fiesta del barrio de la Xerea y abrir la fiesta a la ciudad".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




