La vida oculta de los franciscanos en Tierra Santa llega a Ontinyent con una emotiva exposición fotográfica
Mons. Enrique Benavent presidirá la Misa inaugural el 3 de octubre en el Colegio de la Concepción, antes de la bendición de “Los Guardianes de la Tumba de Cristo”

Exposición Los Guardianes de la Tumba de Cristo. Foto: Custodia di Tierra Santa.

Ontinyent
El próximo viernes 3 de octubre de 2025, a las 10:30 horas, Mons. Enrique Benavent presidirá una Eucaristía en la capilla del Colegio franciscano de la Concepción, con la que inaugurará la exposición fotográfica “Los Guardianes de la Tumba de Cristo”. Una vez finalizada la misa, los asistentes se trasladarán hasta el patio del Colegio, donde se bendecirán las láminas fotográficas que componen la exposición y que ofrecen un recorrido visual por la vida de los frailes, desde el inicio de su formación hasta sus últimos días en la enfermería del convento.
Esta muestra ofrece una visión íntima de la vida cotidiana de los frailes franciscanos en Tierra Santa. La exposición presenta una selección de 30 fotografías capturadas por Thomas Coex, fotógrafo de la agencia AFP, quien tuvo el privilegio de documentar momentos tanto públicos como privados de la comunidad franciscana. Es la primera vez que un fotoperiodista logra adentrarse en la vida interna de la Custodia de Tierra Santa, retratando desde las liturgias en el Santo Sepulcro hasta instantes de oración, trabajo y descanso de los frailes.
Thomas Coex compartió su experiencia al respecto: “Se acostumbraron a mi presencia y pude retratar momentos que hasta entonces habían quedado en el ámbito privado de la comunidad. Hay momentos que me emocionaron especialmente, como cuando tuve ocasión de acompañar, un Viernes Santo, al Custodio durante su oración en la Tumba de Cristo. Este lugar es el epicentro de la fe de millones de personas que cruzan el mundo para poder entrar y permanecer tan sólo unos instantes”.
La muestra ofrece un recorrido visual por la vida de los frailes, desde el inicio de su formación franciscana hasta sus últimos días en la enfermería del convento. A través de estas imágenes, el público podrá apreciar la dedicación y el compromiso de los franciscanos en su misión de custodiar los Santos Lugares y servir a las comunidades cristianas locales. La exposición fue mostrada previamente en Jerusalén (junio 2018), París (noviembre y diciembre 2020), Madrid (noviembre 2024 a enero 2025), Toledo (abril a julio 2025) y Chipiona (julio a septiembre 2025). La llegada de esta exposición a Ontinyent es una oportunidad única para que los visitantes conozcan de cerca la labor de los franciscanos en Tierra Santa. La muestra estará abierta al público desde el 3 de octubre hasta el mes de noviembre de 2025, en las instalaciones del Colegio de la Inmaculada y del convento franciscano de Ontinyent (Valencia).
El Centro de Tierra Santa y la fraternidad franciscana del Colegio de la Concepción invitan a todos los interesados a asistir a la inauguración del día 3 de octubre, que consistirá en la Misa de 10:30 h presidida por Mons. Enrique Benavent Vidal, arzobispo de la Diócesis de Valencia, y a continuación, la bendición de la muestra fotográfica. También les invitamos a visitar la exposición de forma completa durante su estancia en Ontinyent.




