Las Hogueras Especiales explican por qué reclaman un porcentaje fijo de la subvención municipal
Piden que se aplique sobre la cantidad del contrato para "evitar discriminaciones" entre comisiones

Vanity, de la Foguera Baver Els Antigons, ganadora del concurso de Hogueras 2025 en categoría especial / Foguera Baver Els Antigons

Alicante
Las Hogueras Especiales han explicado en Hoy por Hoy Alicante por qué reclaman el reparto equitativo de la subvención que cada año reciben los monumentos por parte de la Concejalía de Fiestas.
El presidente de la Asociación de Hogueras Especiales, Josep Amand Tomás, ha defendido que ese porcentaje se debería aplicar sobre la cantidad del contrato firmado por cada comisión.
No es una propuesta novedosa. De hecho, se aplica en la Fallas de Valencia, dice.
Más información
No es un número determinado, deprenderá de la subvención anual que destine el Ayuntamiento. El porcentaje sería el mismo para todas las categorías con lo que se evitaría, remarca Josep Amad, "discriminaciones entre comisiones porque se recibe en función de lo que se invierte y, además, sería un incentivo para "mejorar".
La categoría de Especial, remarca, es la que porcentualmente menos subvención ha recibido y es la que "más esfuerzo hace porque los precios son más elevados".
Hasta ahora, la cantidad es fija para todas las categorías y con un baremo sobre el mínimo, con lo que "quien más invierte, cobra menos". Josep Amand Tomás recuerda que la categoría Especial son las que reciben el porcentaje más pequeño.
Denuncia que con el reparto actual alguna comisión ha recibido el 44% de lo que ha invertido en su monumento y otras, en categoría superior y, por tanto, con mayor esfuerzo, el 22%.
Igualmente defiende este nuevo modelo de subvención como garantía de "transparencia" en el reparto de dinero público ya que se tendría que justificar aportando los contratos y las facturas destinados a la hoguera cualquiera que sea la categoría.




