Leila Bachetarzi (ATEVAL): “Los expositores de Textilhogar están satisfechos porque sin moverse de Valencia se reúnen con compradores de todo el mundo”
La misión inversa de la feria ha supuesto un esfuerzo logístico en selección de perfiles, viajes y emparejamiento comercial que refuerza la proyección internacional del textil valenciano

Entrevista a Leila Bachetarzi. Segunda jornada de Textilhogar Home Textiles Premium
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La segunda jornada de Textilhogar Home Textiles Premium, que ha tenido lugar este miércoles en Feria Valencia, ha confirmado el potencial de este gran escaparate del sector y el contract en España. Con más de 90.000 metros cuadrados de exposición y más de 43.000 visitantes profesionales de 70 países, la cita se consolida como punto de encuentro de referencia para fabricantes, editores textiles y empresas vinculadas al interiorismo y al contract.
Entre las actividades más destacadas se encuentra la misión inversa internacional de compradores, coordinada por ATEVAL – Home Textiles From Spain con la colaboración de ICEX e IVACE Internacional. Según ha explicado Leila Bachetarzi, directora de Promoción Internacional de ATEVAL, la iniciativa “persigue fidelizar a los clientes de nuestras empresas en todos los continentes” y este año ha logrado un incremento del 25% en captación de compradores respecto a ediciones anteriores, con la participación de 44 países de los cinco continentes.
En total, la organización ha facilitado más de 1.800 reuniones de trabajo en solo tres días, un esfuerzo logístico que ha incluido la selección de perfiles, la gestión de viajes y el emparejamiento de oferta y demanda. “Lo más importante es que los expositores están satisfechos, ya que sin moverse de Valencia pueden mantener encuentros comerciales con compradores de todo el mundo”, destacaba Bachetarzi.
La comarca, protagonista en innovación textil
El pabellón textil ha reunido tanto a fabricantes como a editores textiles, la zona de tendencias y proyectos específicos como el hotel contract, presentando un espacio “muy atractivo y acogedor” según la responsable de ATEVAL. A pesar de contar con algo menos de expositores que el año pasado, se han incrementado los metros de exposición y las marcas participantes, con una oferta que ha atraído a visitantes nacionales e internacionales.
Respecto al papel de la Vall d’Albaida y su tejido empresarial, Bachetarzi señalaba que “las empresas de la comarca están respondiendo muy bien, con innovación, colecciones técnicas y tejidos funcionales adaptados al segmento contract y a proyectos de interiorismo”. Una apuesta que, según subrayaba, permite al sector acceder a proyectos de mayor valor añadido y abrir nuevas oportunidades comerciales.
Mirando al futuro de la internacionalización
Más allá de Textilhogar, ATEVAL seguirá impulsando la internacionalización con misiones comerciales, jornadas y proyectos sectoriales. “Animamos a todas las empresas a unirse y participar en estas iniciativas, porque la unión del sector es clave y porque, paso a paso, incluso las pequeñas firmas pueden abrirse camino en mercados europeos y posteriormente en otros más lejanos”, concluía la responsable de Promoción Internacional.
Con el respaldo de ICEX e IVACE Internacional, la misión inversa de compradores se confirma como una herramienta estratégica para reforzar la proyección internacional del textil valenciano y de todo el sector español en el mercado global.




