‘Nos lo tomamos a pecho’: la campaña de la AECC en Valencia porque las necesidades de las mujeres con cáncer de mama van más allá del diagnóstico y el tratamiento
El próximo día 19 se celebra el Día del Cáncer de Mama
Presentación de la campaña con motivo de la celebración del Día del Cáncer de Mama en Valencia / AECC
València
'Nos lo tomamos a pecho', es el lema de la campaña de la Asociación Española contra el Cáncer en Valencia, para celebrar el próximo 19 de octubre el Día Mundial del Cáncer de Mama.
En esta ocasión la campaña se centrará en la necesidad de entender este cáncer, uno de los más frecuentes, como algo que va mucho más allá de la enfermedad. Que precisa de una cobertura psicológica a la que no llega la sanidad pública; que precisa de especialistas porque se ha descubierto también la importancia del deporte tanto en la rehabilitación como más allá; la necesidad de trabajar también las secuelas neurológicas.
El doctor Antonio Llombart, presidente del Comité Técnico de la Junta Provincial de Valencia de la asociación, explica que la sanidad pública en España llega mucho más lejos que en otros países y que cumple con su parte. Y aboga por complementar y llegar a todo de la mano de las asociaciones.
Antonio Llombart (AECC) sobre la necesidad de que las asociaciones lleguen hasta donde no llega la sanidad pública
Las necesidades de las personas con cáncer de mama han ido cambiando acorde a la evolución de la propia sociedad. Necesidades vinculadas al ámbito laboral, sexual o vivencial en su entorno han aparecido o han dejado de ser tabú Según datos del Estudio del Observatorio del Cáncer de la Asociación, en la fase de supervivencia, casi el 65% tienen miedo con frecuencia a que el cáncer reaparezca, el 57% dice estar preocupadas por su aspecto físico debido al cáncer y sus tratamientos y el 36% dice tener mala calidad de vida.
En cuanto a su salud sexual, el 46% de las supervivientes declara sentirse molesta por ser incapaces de mantener relaciones sexuales con la frecuencia deseada y el 55% continúa evitando la actividad sexual debido al impacto emocional, también por los efectos secundarios de los tratamientos, como la sequedad vaginal, el dolor durante las relaciones o los cambios hormonales.
Además, 1 de cada 4 mujeres tiene o tuvo problemas económicos durante el proceso de la enfermedad, un aspecto que se agrava en las mujeres más jóvenes. En general, se sienten presionadas por los mensajes de autoexigencia de la sociedad. Sin embargo, también coinciden en que, en ocasiones, se sienten fortalecidas porque el cáncer les hace replantearse prioridades y, en muchos casos, descubrir una versión mejorada de sí mismas.
Un total de 1.338 pacientes de cáncer de mama recibieron apoyo en Valencia 2024. En la provincia de Valencia, la Asociación Española contra el Cáncer atendió, en el mismo periodo, a un total de 9.332 personas afectadas, de las que 1.338 eran por el cáncer de mama.
Por franja de edad, el colectivo más numeroso en hacer uso de los servicios es el de 45-64, seguido del de 35-44, 65-74 y, por último mayores de 75.
Por programas, los más solicitados han sido los de atención psicológica (4.725), apoyo y acompañamiento (2.679), atención social (1.380) y bienestar físico (848). Así lo han corroborado Cristina Flor, psicóloga de la asociación en Valencia y Tomás Ramos, fisioterapeuta.
Todos los servicios que ofrece la Asociación Española contra el Cáncer son gratuitos tanto para pacientes como familiares. Se puede acceder a ellos a través del teléfono 900 100 036, que está disponible las 24h durante los 365 días del año y atendido por profesionales formados para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con cáncer.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'.