“Ha sido un varapalo muy gordo”: el cierre de la piscina de AVANZA obliga a la adaptación de la natación y del buceo deportivo
El entrenador del CN Xàtiva, Paco Artal, ha confirmado que el consistorio ha mantenido los horarios pero ha advertido de que “estamos al límite” por el aumento de nadadores. El buceador, César Moreno, ha entrenado hasta ahora en parajes naturales

Extracto de las declaraciones de Paco Artal y César Moreno en SER Deportivos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
El reciente cierre de la piscina del gimnasio AVANZA en Xàtiva ha impactado de lleno en la planificación del Club Natació Xàtiva y en la preparación del buceador de Quesa César Moreno.
El entrenador del CN Xàtiva, Paco Artal, ha explicado en SER Deportivos que, más allá de los horarios, “sabemos los espacios que teníamos en la piscina de Les Pereres y ahora acabamos de hacer internamente los últimos ajustes que son necesarios, de horarios, de grupos y tal”, porque “teníamos los mismos espacios que teníamos la temporada pasada, las mismas horas semanales” y, con el aumento de deportistas, “estamos al límite”.
Ha subrayado que el club ha actuado con prudencia ante el escenario del cierre: “sabíamos que podía pasar lo que pasó, que se cerraron las instalaciones y estamos dentro del ratio de nadadores por grupo que nosotros consideramos óptimo para continuar rindiendo”.
El técnico ha añadido que “estamos reestructurando algún grupo para poder tener más espacio en la escuela y sin perder la calidad del entrenamiento” y ha valorado la coordinación con el Ayuntamiento de Xàtiva: “el Ayuntamiento nos ha respetado los horarios que teníamos la temporada pasada y por ahí no hemos tenido ningún problema”.
Ese reordenamiento también ha afectado a las sesiones del fin de semana: “los sábados hemos tenido que cambiar los entrenamientos de franja horaria, hemos pasado en el grupo de mayores de entrenar a las ocho y media a entrenar a las doce”.
Entrenar en la Albufera de Anna
El golpe ha sido especialmente duro para el buceador César Moreno, que ha lamentado que “La verdad que ha sido un varapalo muy gordo” y ha recordado el papel que ha tenido la instalación privada en su carrera: “he estado como un rey en la Avanza Fitness porque tenía todo lo que necesitaba… gran parte del éxito de todo mi triunfo ha sido el entrenar en la Avanza Fitness”.
Tras el cierre, su situación se ha complicado: “no tengo sitio para entrenar, ayer empecé en la piscina de Enguera, es un poco más pequeñita pero es la única solución que tengo”.
Moreno ha rememorado, incluso, etapas de preparación sin piscina: “he entrenado en los lagos de Quesa, he entrenado en la Albufera de Anna, he entrenado en Playmonte, en Navarrés, y luego le estado haciendo las series de velocidad en Sumacàrcer, a contracorriente, ya como Rambo casi”.
Pese a estas condiciones de entrenamiento Moreno acaba de conseguir la 3ª jornada de la Copa de España de buceo de competición en la localidad de Valdemoro (Madrid) dos medallas de oro, una medalla de plata y un 5º puesto, que hacen que el buceador de la población de Quesa se mantenga en el top 5 nacional.


Félix Lluch
Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...




