La DANA y el accidente de metro de València: Dos tragedias y un mismo patrón
Las asociaciones de víctimas coinciden en que los gobiernos de Carlos Mazón y Francisco Camps reaccionaron igual ante una tragedia, tratando de manera denigrante a las víctimas

La DANA y el accidente de metro: Dos tragedias y un mismo patrón
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
Dieciocho años después dos gobiernos de la Generalitat, los dos del Partido Popular, han reaccionado igual ante una tragedia, tratando de manera denigrante a las víctimas para eludir su responsabilidad.
Es lo que piensan la que fue presidenta de la Asociación de Víctimas de Accidente de Metro del 3 de julio, Beatriz Garrote, y de la Asociación de Víctimas Mortales DANA 29-O, Rosa Álvarez, que esta mañana se han juntado en la Cadena SER.
Demasiadas similitudes entre aquel accidente de metro en el que fallecieron 43 personas y la gestión de la DANA que se llevó la vida de otras 229. La esperanza, según coinciden, es que esta vez hay una jueza que, a pesar de las presiones, está centrada en buscar la verdad.
Falta de empatía entonces y ahora
Rosa Álvarez y Beatriz Garrote en Hoy por Hoy Valencia han coincidido en que casi dos décadas después los gobiernos del PP de Francisco Camps entonces y de Carlos Mazón ahora han repetido los mismos errores, el principal, la falta de empatía con la que han tratado a las víctimas de dos tragedias.

Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de julio / Cadena SER

Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de julio / Cadena SER
Así de claro lo tiene Beatriz Garrote, la que presidió la ya extinta asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de julio, a la que nunca recibió el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps. Una tragedia cuyas causas intentó ocultar el gobierno valenciano, que culpó al maquinista de todo y por la que nunca pidió perdón.
Garrote ha recordado los movimientos de miembros de aquel Consell intentando comprar el silencio de las víctimas, ofreciéndoles puestos de trabajo, a cambio de olvidarlo todo y no acudir a los tribunales. Y también los intentos por desprestigiar a la Asociación de Víctimas, algo que se vuelve a repetir con la DANA.
Buscan desprestigiar a las víctimas para ocultar sus negligencias
Dieciocho años después la historia se repite, ahora con el también popular Carlos Mazón en el Palau de la Generalitat.
El president dice que tiene las puertas abiertas a todas las víctimas, pero sólo se reúne con una supuesta asociación que lo blanquea, señala a Madrid y se niega a pedir su dimisión.

Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-O / Cadena SER

Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-O / Cadena SER
Incluso en sede parlamentaria aseguró hace unos días que las tres asociaciones mayoritarias amedrentaban a otras víctimas. Unas palabras que duelen, según Rosa Álvarez, pero vienen de un president prescindible para la reconstrucción.
Dice que duele también escuchar al vicepresidente Gan Pampos culpabilizar a las víctimas de su muerte por no autoprotegerse cuando nadie les avisó de nada.
Afortunadamente en medio de tanto dolor esta vez la sociedad está informada de todo y se pueden agarrar al corcho que simboliza la jueza que investiga la gestión de la DANA.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




