"Socialmed" vuelve con una edición que confronta la convivencia frente a la xenofobia
Del 1 al 3 de octubre, apuesta por importantes documentales sociales y premia la carrera de Paco Roca y el trabajo de la asociación València Acull

Entrevista con Samuel Sebastian, director de Socialmed
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
La quinta edición de Socialmed ya está en marcha. Será una edición reducida pero de alto voltaje en la cual se ha apostado por una importante sección de cortometrajes nacionales premiados en festivales de todo el mundo como Cautivas de Itxaso Díaz, Zona Wao de Nagore Eceiza o Los cayucos de Kayar de Álvaro Hernández Blanco. El día de la clausura además, está prevista la celebración de dos debates en torno al tema principal del festival: El primero Convivencia vs. Gentrificación mostrará cómo la gentrificación destruye la convivencia en los barrios y expulsa a las vecinas y vecinos. En el segundo, Convivencia vs. Xenofobia pondrá el foco en los ataques que recibe diariamente la población migrante racializada en nuestra sociedad, así como los efectos de la difusión de noticias falsas en nuestra sociedad.
Según ha afirmado su director, Samuel Sebastian en Hoy por Hoy Valencia: “Cuando a principios de año pensamos en el tema del festival, la convivencia como un derecho humano nos preocupaba enormemente por todos los bulos y noticias falsas difundidas tras la dana de octubre. Después, la asunción de los principios de la extrema derecha por parte de las instituciones que nos gobiernan ha hecho que hablar de convivencia en un contexto en el que los mismos gobernantes quieren destruirla, sea algo imprescindible”. Además, Socialmed ha apostado por que la cara visible del mismo sean la activista y actriz de origen congoleño Esther Mamadou y en redes sociales la influencer nicaragüense Eveling Lambert que ofrecerá toda la información del festival.
Igualmente el festival otorgará el Premio Ulises a Paco Roca por su carrera, comprometida con la sociedad y nuestra memoria histórica a través del cómic, y a la entidad València Acull por su enorme esfuerzo por mejorar la convivencia en la ciudad y su activismo en defensa de la población migrante. El festival mantiene los premio MED VLC y Madiba, que se otorga en el Centro Penitenciario Picassent.
Socialmed, organizado por Valencia Social Rebel, celebra así su quinta edición con un compromiso más fuerte con los derechos humanos y manteniendo las sedes y colaboradoras habituales: la Fundación SGAE y La Protectora serán las sedes en una edición en la que también participa la Concejalía de Cultura del Ajuntament de València, Mostra Viva del Mediterrani, la Associació Veïnal La Zaïdia y Creacy.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




