La Fundación Bancaja se convierte en sede temporal de obras maestras de Joaquín Sorolla
El cierre temporal del Museo Sorolla para su rehabilitación y ampliación permitirá a partir del 3 de octubre reunir de forma excepcional en València un conjunto único de sus obras maestras

Entrevista con Rafa Alcón, presidente de Fundación Bancaja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
La Fundación Bancaja se convertirá a partir del 3 de octubre en sede temporal de obras maestras de Joaquín Sorolla más representativas de la colección del Museo Sorolla en Madrid, que permanece actualmente cerrado al público mientras se desarrollan sus obras de ampliación y rehabilitación. Esta circunstancia excepcional del cierre del museo ha permitido reunir un conjunto de obras que difícilmente pueden prestarse todas juntas para una misma exposición.
La muestra 'Sorolla. Obras maestras del Museo Sorolla', producida por la Fundación Bancaja, el Ministerio de Cultura, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, presentará en València de forma extraordinaria una selección escogida de las obras maestras de la casa-museo del artista, cuya cantidad y relevancia convierten en hito su exhibición conjunta fuera de su espacio habitual.
La exposición estará integrada por 60 obras, de las que 59 viajarán de Madrid a València para un proyecto que permitirá recorrer la vida y la obra de Sorolla a través de las obras más destacadas de la colección de pintura del Museo Sorolla y de la Fundación Museo Sorolla como 'Paseo a la orilla del mar', 'El baño del caballo' o 'La siesta', entre otras. La exposición presentará obras maestras no expuestas con anterioridad en la extensa trayectoria de muestras monográficas de Joaquín Sorolla realizadas por la Fundación Bancaja en su sede en València.
Compuesta por cerca de mil cuatrocientas obras, la colección de pintura del Museo Sorolla es la más importante que hay en el mundo del maestro de la luz, siendo la referencia por número, calidad y la variedad de géneros representados. Se trata de las obras de las que no se desprendieron ni Sorolla ni Clotilde, y son las obras fundacionales del Museo Sorolla, creado en 1931 por voluntad de la esposa del artista.
El nutrido y relevante conjunto de obras de la casa-museo dialogará en la sala con el lienzo '¡Triste herencia!', de la colección de la Fundación Bancaja, con el que Sorolla ganó el Grand Prix en la Exposición Universal de 1900 en París y con el que alcanzó su consagración internacional.
Comisariada por el director del Museo Sorolla, Enrique Varela, la exposición se articulará en diferentes secciones que abordarán sus primeros años de formación en València e Italia; la afirmación de su personalidad artística en Madrid con la llegada de los reconocimientos nacionales e internacionales; su maestría en el género del retrato con lienzos de ámbito familiar; la iconografía del mar tan relevante en su producción artística con obras emblemáticas que conservó en su poder; su intimista pintura de jardines; su crónica plástica de la España de su tiempo, con tipos y paisajes de la época; y su estancia en la Cala de San Vicente (Pollença, Mallorca) en 1919, en el que fue su último viaje para pintar el Mediterráneo antes de su muerte.
Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo con la reproducción de las obras que forman parte de la exposición, junto con textos del comisario. Dentro de su programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja ofrece visitas comentadas para público general y grupos, y también talleres didácticos para escolares, personas con discapacidad, grupos en riesgo de exclusión y personas mayores.
La exposición abrirá sus puertas al público el 3 de octubre y se podrá visitar hasta el 8 de febrero de 2026.

En 'Hoy por Hoy Valencia' hemos contado con la participación de Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja, quien nos ha dado todos los detalles de esta exposición. Alcón ha mostrado su gran satisfacción por acoger esta exposición y ha señalado que "es una exposición muy singular, muy importante. Lleva más de dos años programada y agradecemos al Museo Sorolla y al Ministerio de Cultura que nos permita acoger estas obras maestras de Sorolla en la Fundación Bancaja mientras dure las obras del Museo. Hay 40 obras que nunca habían estado aquí y ahora los valencianos las pueden observar sin trasladarse a la capital".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




