La Trans Balkan Race, la madre de todas las aventuras en bicicleta de montaña
Hablamos con Miguel Ángel García sobre esta experiencia extrema que llevo a cabo en pareja con Gabriel Maldonado

La Trans Balkan Race más forajida!
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
1.400 kilómetros a través de los Balcanes, más de 30.000 metros de desnivel positivo, un plazo de nueve días para llevar a cabo un recorrido que atraviesa lugares como la cadena montañosa de los Alpes dináricos y que hace que los ciclistas tengan que pedalear por cuatro países de la antigua Yugoslavia: Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina y Montenegro.


La carrera se puede llevar a cabo en solitario o en pareja, su recorrido es en autosuficiencia y en más de un 80 % atraviesa caminos alejados de las carreteras convencionales.


La edición de 2025 de la Trans Balkan Race comenzó el pasado 30 de mayo. Para darle un poquito más de épica a la aventura, hay que decir que la carrera es una de las más duras del mundo, sobre todo, porque los ciclistas tienen que soportar los cambios de temperatura, atravesar terrenos accidentados en una de las zonas más salvajes de Europa y pertrecharse adecuadamente ante los escasos puntos de reabastecimiento.


De Trieste a Kotor
La fiesta comienza en la localidad italiana de Trieste, aunque la salida oficial es en la localidad de Sezana, en Eslovenia, desde donde se inicia un continuo sube y baja que termina en la localidad de Risan, ubicada en la Bahía de Kotor, una zona que actualmente es territorio de Montenegro, pero que históricamente fue refugio de embarcaciones de la República de Venecia.


A este reto se enfrentó Miguel Ángel García, el ideólogo de la bicicleta gravel en Alicante y creador de la Iron Gravel, quien terminó en el puesto 25 de la general y en compañía de Gabriel Maldonado consiguieron ser la primera pareja en realizar el recorrido, con un tiempo de 7 días 6 horas y 54 minutos, más de dos días y medio por debajo del máximo establecido. Eso sí, para competir tuvo que desempolvar la bicicleta de montaña.


En Forajidos hemos charlado con Miguel Ángel de esta carrera todoterreno que no tiene especiales complicaciones técnicas, pero que sí supone un desafío ya que atraviesa una región montañosa aislada con escasa presencia humana lo que obliga a los participantes a no complicarse con la navegación y a tener en cuenta que los habitantes de la zona van a tener pocas oportunidades de echarles una mano a la hora de abastecerse de agua o de pernoctar.

Miguel Ángel García en la Trans Balkan Race más forajida! / Silvia Cárceles Pozo

Miguel Ángel García en la Trans Balkan Race más forajida! / Silvia Cárceles Pozo





