Las pruebas de la Junta Qualificadora de Valencià reúnen a 400 aspirantes en Xàtiva este sábado
El examen escrito se celebrará el 4 de octubre para todos los niveles, mientras que las pruebas orales tendrán lugar el día 18. La matriculación ha descendido respecto al año pasado por la homologación de títulos de Bachillerato

Declaraciones Vicent Benavent en "Hoy por Hoy Xàtiva".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
Este sábado, 4 de octubre, Xàtiva será una de las sedes de la primera fase de las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV). Más de 400 personas se presentarán a los exámenes escritos, que se celebrarán a las 9:00 horas para los niveles D1 y C1, y a las 16:00 horas para los niveles A2, B2 y C2.
Caída respecto a 2023
El presidente del tribunal en Xàtiva, Vicent Benavent, ha estado en nuestro "Hoy por Hoy Xàtiva" recordando que el C1, anteriormente denominado “mitjà”, es el nivel con mayor número de matriculados, aunque este año se ha registrado un descenso de alrededor de 200 inscripciones respecto a 2023. Una reducción que, según explicó, está relacionada con la homologación de las notas de Bachillerato impulsada por la Generalitat, lo que ha facilitado el acceso a la acreditación lingüística sin necesidad de examen.
Las pruebas de la JQCV son clave para acceder a bolsas de trabajo y plazas en la administración pública, donde el conocimiento acreditado de valenciano continúa siendo un requisito habitual. Según datos de 2023, en Xàtiva superaron la prueba un 70% de los inscritos en el nivel A2, un 62% en B1, un 40% en C1 y un 42% en C2.
Las orales, a partir de 18 de octubre
El tribunal local contará con cinco responsables y una veintena de examinadores, además del personal de apoyo del centro, lo que suma unas 30 personas implicadas en la organización. Las pruebas orales se desarrollarán a partir del 18 de octubre y se prolongarán durante siete semanas.
Benavent ha querido enviar un mensaje de ánimo a los aspirantes: “Aunque el examen pueda parecer difícil por la presión que supone para quienes lo necesitan en el ámbito laboral, son pruebas perfectamente superables si se afrontan con calma”.




