Valencia 2025, renacer tras la DANA
Sociedad

Turís: "Soy agricultor toda la vida y no volveré a ver el término del pueblo como era antes de la DANA"

En Valencia 2025: Renacer tras la DANA visitamos el municipio que registró el récord de precipitaciones el 29 de octubre

Capítulo 40, Turís: "Soy agricultor toda a vida y no volveré a ver el término del pueblo como era antes de la DANA"

València

La semana 40 del año ha arrancado con una nueva alerta roja por tormentas que ha encendido todas las alarmas. En esta ocasión hemos visto como sí era posible avisar a la población, lanzar mensajes de alerta para estar preparados, revisar cauces y barrancos y suspender todo aquello que nada tenía que ver con atender la emergencia

Ha cambiado la gestión por parte de la Generalitat pero también la percepción ciudadana tal y como nos han contado en Turís, el municipio que marcó el registro de lluvias más elevado el día de la DANA. El casco urbano a penas sufrió daños, pero sí su término municipal, infraestructuras agrarias y otros problemas explica su alcalde, Francisco Ricau; el presidente de la cooperativa La Baronia, Pepe Beltrán y el de la Turisana, José Collado.

Capítulo 40, vídeo

Mapa con todos los capítulos

Algunas estaciones metereológicas llegaron a registrar 800 litros

Los tres vecinos de Turís coinciden en que lo que vivieron el día 29 de octubre no lo habían vivido nunca. Llovió durante la madrugada y la mañana como nunca lo había hecho. Según destacad el alcalde, se superaron los 700 litros por metro cuadrado pero en algunos punto desl término municipal donde tienen estaciones metereológicas "se llegaron casi a los 800 litros"

"La gran ventaja que tenemos es que a pesar de tanta lluvia y de que el agua entró en algunas casas del pueblo, las más bajas, no sucedió como en otros municipios afectados". Recalca, eso sí, "el término lo detrozó".

Nunca volverá a ser igual

Turís ha sido tradicionalmente una potencia agrícola. Dos cooperativas trabajan la uva y las frutas y hortalizas que se cultivan en su término muinicipal: La Baronía y La Turisana. Y todo lo que llovió, explican sus presidentes, no sólo destrozaron los cultivos sino también infraestructuras agrarias y los propios campos que han quedado tras la DANA integrados en el barranco.

"El río se ha hecho cuatro veces más grandes. Se lo llevó todo y al arrastrar tanta maleza se llevó todos los pasos, los ocho pasos los arrancó".

"Yo soy labrador de toda la vida y veo que el término ya no lo volveré a ver nunca como era antes", lamenta el alcalde. Una afirmación en la que coinciden Pepe Beltrán y José Collado que cifran las pérdidas en más de 10 millones de euros.

En el mismo sentido, Collado explica que además de la pérdida de infraestructuras y cultivos, se ha perdido mucha capacidad productiva porque la DANA se ha llevado por delante muchos campos que estaban al lado del río. "Ha pasado a dominio público hidráulico y estamos todavía esperando a ver qué pasa con eso".

Menos socios y problemas de relevo generacional

Aunque no tienen una cifra concreta, los dos presidentes de las cooperativas de Turís coinciden en que los daños y la falta de agilidad para cobrar las ayudas ha hecho que aumente el abandono de cultivos.

Es el caso, explican, de los agricultores de mayor edad o algunos pequeños agricultores que no se dedican en exclusividad a la agricultura. Una situación de abandono que se suma a la falta de relevo generacional que afecta desde hace años al sector primario.

Miedo y mayor precaución ante las alertas

Preguntados por las diferencias entre la alerta roja de este pasado lunes 29 de septiembre respecto al día de la DANA, los tres vecinos de Turís coinciden en que su percepción ha cambiado.

El trabajo se paralizó en las cooperativas, desde el ayuntamiento se suspendió también la actividad en centros educativos, culturales y sociales y a nivel individual muchos limitaron sus movimientos. "Más vale pasarse que no llegar y lamentarse después".

  • Capítulo 49, Forn d’Alcedo: “Las ayudas pagaron los primeros daños pero ahora aparecen otros problemas en las casas”

  • Capítulo 48, Castellar: “Aquí no se destinan recursos porque no somos visibles”

  • Capítulo 47, Torrent: "“En el Xenillet el abandono y la segregación vienen de lejos pero se han acentuado con la DANA”

  • Capítulo 46, Massanassa: “Necesitamos planes de emergencia para que los vecinos sepamos actuar ante la catástrofe”

  • Capítulo 45, Montserrat: “Hay gente menos afectada y ha recibido la misma ayuda económica que otros con muchos más daños”

  • Barri Orba: “Un año después de la DANA y todavía hay barro solidificado en nuestros edificios”

  • Capítulo 43, Alfarb: "Con la DANA ha quedado en evidencia que estamos en una zona de riesgo y hay que plantear un urbanismo que se adapte”

  • Capítulo 42, Riba-roja: "Si hubiera sabido lo que sé ahora, no hubiese continuado con la empresa en este polígono"

  • Capítulo 41, Hortunas (Requena): “Los niños que vienen en verano cuando vinieron lloraron porque habían perdido su pueblo, era otro”

  • Capítulo 40, Turís: "Soy agricultor toda a vida y no volveré a ver el término del pueblo como era antes de la DANA"

  • Capítulo 39, Benetússer: “El dolor es tan grande que desconectas de tus emociones y te dedicas a sobrevivir”

  • Capítulo 38, Rafelguaraf: "A las 10 de la mañana el día de la DANA llamábamos al 112 y ya estaba colapsado"

  • Capítulo 37, Carcaixent: "No somos zona 0 ni lo pretendemos, pero en la medida que hemos sido afectados por la DANA queremos ser reconocidos"

  • Capítulo 36, Alfafar, 10 meses después de la DANA: "Tengo más miedo a la gestión que a la lluvia que pueda venir"

  • Capítulo 35, Golpe a la economía: polígonos industriales y centro comerciales

Podcast "Valencia 2025: renacer tras la DANA", patrocinado por Balearia y Caixa Popular / Cadena SER

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.