Hora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Alicantino de Adopción

Ángel Urbina recibe el título de 'Alicantino de Adopción' y reivindica "garantías de agua y de abastecimiento de regadío"

Urbina, natural de Miranda de Ebro y residente en Elche, ha estado muy vinculado al sector agrícola e hídrico del territorio en pro de la defensa de los trasvases y planes hidrológicos.

Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana: "Urbina ha defendido con rigor los intereses de la provincia de Alicante"

Alicante

El ingeniero burgalés Ángel Urbina ha recibido este domingo el título honorífico de 'Alicantino de Adopción', en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Palacio Provincial y con la participación de las Casas Regionales.

Un acto que ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón. Además, también han asistido numerosas autoridades como el alcalde de Elche, Pablo Ruz, el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, encargado de conducir el evento, el presidente de la Federación de Casas Regionales, Miguel Beano, representantes de comunidades de regantes y alicantinos de adopción de ediciones anteriores, así como diputados provinciales, alcaldes de la provincia y miembros de la sociedad académica, social y cultural alicantina.

Urbina, natural de Miranda de Ebro, ha estado muy vinculado al sector agrícola e hídrico del territorio en pro de la defensa de los trasvases y planes hidrológicos. De hecho, todavía continua en activo y mantiene firme su compromiso para traer agua de calidad a la provincia de Alicante a un precio asequible.

Reside en Elche desde 1969 y ha obtenido diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria por su labor como experto de agua, regadío y abastecimiento.

Durante su turno de palabra, Urbina ha repasado su trayectoria vital y profesional ligada a esta tierra y ha manifestado que los alicantinos "necesitamos garantías de agua y de abastecimiento de regadío".

Urbina ha detallado en su discurso siete puntos clave que hay que perseguir. Primero, que las reglas de explotación que se apliquen en el trasvase Tajo-Segura sean las más parecidas a las que existen, fruto del acuerdo de 2013. Segundo, que continúe la transferencia del agua del Júcar al Vinalopó, según lo acordado, y que, poco a poco, el agua pueda valer para los abastecimientos y así salvar los acuíferos. Tercero, que las aguas depuradas en Alicante puedan ponerse en marcha y aportar agua al regadío. Cuarto, garantizar el agua al Consorcio de la Marina Baixa y que Benidorm tenga tranquilidad en su suministro. Quinto, luchar por un Plan Hidrológico Nacional que obligue a todas las entidades a cumplir las leyes. Sexto, modernizar las regulaciones de agua para dar ejemplo en el uso. Y séptimo, solucionar los problemas ocasionados por la Dana de 2019 en la Vega Baja.

Mazón destaca el rigor de Urbina

Carlos Mazón, encargado de clausurar el ‘Día del Alicantino de Adopción 2025’ ha destacado en sus palabras la trayectoria de Urbina, al tiempo que ha indicado que Ángel “sabe de agua. Cuando habla de agua le acompaña de razón técnica”. De él ha dicho que es una persona “con argumentos, con ideas, pero que no renuncia a la pasión por defenderlas”.

Por último, el president de la Generalitat ha abogado por el rigor, la coherencia y los argumentos sólidos en la defensa del agua, “valores que no caducan y que Ángel ha aplicado en su trabajo”, y ha insistido en que ni falta agua ni falta gente que sepa del agua, “lo que sobran son políticos y partidos que no dejan trabajar a la gente que sabe de agua”.

Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana: "Urbina ha defendido con rigor los intereses de la provincia de Alicante"

Toni Pérez pone en valor su ferrea defensa del agua

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez ha asegurado que este distintivo “es, al mismo tiempo, un reconocimiento y una declaración de afecto. No es solo una mención honorífica, es la expresión y demostración de la estima que le profesa una tierra agradecida con su labor durante más de 50 años, una tierra que reconoce su talento y que acoge como propio a quien, viniendo de fuera, ha sabido construir aquí raíces sólidas, proyectos duraderos y vínculos auténticos”.

“Forjó una trayectoria profesional que se distingue por la seriedad, la capacidad de innovación y, sobre todo, por un compromiso ético en cada tarea emprendida”, ha detallado el responsable institucional, quien ha indicado, asimismo, que lo que le hace merecedor de este título “no son únicamente sus méritos técnicos o académicos, sino la huella personal que ha dejado en nuestra provincia”.